(CNN) — Las redes sociales como Twitter y Facebook pueden salvar vidas en las horas posteriores a un desastre natural, una emergencia o una alerta como la ocasionada hoy tras el terremoto de magnitud 7,9 que sacudió Costa Rica este miércoles.
Pero en los muchos tuits que hablan de sismos, tsunamis o inundaciones, sólo algunos son útiles. Una de las dificultades al usar los mensajes públicos en las redes sociales en situaciones de emergencia es que esta información se encuentra en formato libre y con frecuencia incompleto. Por ejemplo, alguien podría tuitear: “Las líneas de energía están caídas” pero no especificar la ubicación.
Sigue estas normas para que tus actualizaciones en redes sociales ayuden a las personas y organizaciones, en lugar de sólo aumentar el caos en internet y en la vida real.
1. Mantén tus mensajes breves, claros y específicos.
2. Usa palabras clave que pienses que los servicios de emergencia buscarán, como: incendio, heridos, nombre de la ciudad, el hashtag (#) del tema.
3. La información de ubicación (especialmente los nombres de la ciudad, los caminos o intersecciones, colonias y calles), es especialmente útil.
Si conoces el nombre de usuario de Twitter de las agencias locales de respuesta a emergencias, agencias de noticias, o de otras personas u organizaciones, inclúyelas como ‘@’ en tus tuits para llamar su atención. Ellos podrían retuitear o transmitir de alguna otra manera los mensajes a las autoridades.
Russ Johnson, director de Seguridad Pública y Seguridad Nacional de Estados Unidos, sugiere seguir estos ejemplos:
Cortes de energía: No electricidad en la Colonia Del Valle @CFE_Mexico
Lesiones: Colapso de departamentos en Calle 8 y Calle 3. 2 atrapados y heridos
Se necesitan provisiones: agua, alimentos urgentemente, refugio en Primaria Héroes de Independencia @SecretariaPC
Daños extensivos: Dos colonias: Constituyentes entre Periférico y Reforma bloque 10+ casas destruidas @SecretariaPC
Estatus del incidente: El fuego ahora en 30 metros de casas en callejón E y calle 7
ATENCIÓN: Todos estos ejemplos son ficticios.
“Con el terremoto y tsuami de Japón, la mayoría de las comunicaciones estaban interrumpidas, pero los mensajes de texto continuaban transmitiéndose”, señaló Johnson.
La comunidad de respuesta a emergencia está desarrollando herramientas para mejorar el filtrado de las redes sociales en situaciones de desastre. “Es un verdadero desafío tratar de sacar información que no tiene autoridad y hacerla digna de confianza, fiable, y procesable”, dijo Johnson.
Puedes tomar una foto y enviar esta información de inmediato. Otras 50 personas podrían hacer lo mismo. Cualquiera puede hacer eso, puedes entrenar voluntarios para hacer eso.
Y si no hay acceso a la red inalámbrica, el teléfono o la tableta almacenarán los datos y los transmitirá cuando se restablezca la conexión.
No todas las emergencias son grandes desastres. Todos los días en comunidades más pequeñas, ocurren emergencias: incendios en el hogar, accidentes automovilísticos, ataques al corazón y mucho más. El personal de policía, bomberos, y de ambulancias también podría utilizar esta información cuando esté aproximándose a la escena; información que los gobiernos locales y las agencias suelen tener ya, pero que no pueden compartir fácilmente.
Para los gobiernos municipales y agencias de respuesta a emergencias, el principal desafío para el intercambio efectivo de información en el campo es la cultura, no la tecnología.