(CNN) — Con explosiones y disparos, los rebeldes atacaron este miércoles, por segundo día consecutivo, un edificio militar en Damasco, la capital de Siria.
El gobierno indicó que se lleva a cabo una lucha para “limpiar” a los terroristas del edificio —la oficina del Estado Mayor— y que los funcionarios militares están bien.
Sin embargo, la televisora estatal de Irán Press TV, reportó que uno de sus corresponsales murió por disparos, mientras que uno de sus directores resultó herido. No está claro si la cadena tiene oficinas en el edificio o si sus periodistas cubrían la historia.
Desde noviembre de 2011, al menos 21 periodistas que reportan la guerra en Siria han muerto, lo que convierte a este país en el más peligroso para ejercer dicha profesión, según el Comité de Protección de Periodistas.
El Ejército Libre de Siria, un prominente grupo armado que lucha contra las fuerzas del gobierno, se atribuyó el ataque.
Un día antes, un ataque doble afectó un edificio escolar en Damasco utilizado por la inteligencia siria. El nuevo año escolar no ha iniciado.
Los ataques a las instalaciones militares en la capital muestran la resistencia de las fuerzas rebeldes, que a pesar de la brutal ofensiva del gobierno no ha mostrado signos de retraerse.
El gobierno ha culpado a “terroristas” por estos incidentes, un término que constantemente utiliza para describir a los combatientes en contra del régimen.
Al menos 117 personas murieron en los ataques de este miércoles. Hasta ahora, el conflicto ha dejado más de 26.000 muertos desde marzo de 2011.
Esta semana, el presidente iraní Mahmoud Ahmadinejad dijo Piers Morgan, de CNN, que la crisis en Siria debe ser resuelta sin injerencia externa.
Diplomáticos árabes y occidentales apoyan un proyecto de resolución del Consejo de Seguridad de la ONU para pedir la dimisión del presidente sirio, Bachar al Asad, aunque Rusia y China lo consideran intrusivo.
El Consejo analiza una propuesta de Marruecos para llamar a al Asad a transferir el poder a su vicepresidente. Al igual que en el caso de iniciativas anteriores, al parecer China y Rusia la vetarán.
La resolución apoya la “plena aplicación” de un informe de la Liga Árabe que pide a Siria formar un gobierno de unidad dentro de dos meses, pero se abstiene de apoyar la intervención militar o sanciones económicas.
Faith Karimi contribuyó a este informe