(CNNMéxico.com) – El historiador marxista Eric Hobsbawm murió a los 95 años a causa de una neumonía en Londres en las primeras horas de este lunes, confirmó su hija a la cadena británica BBC.
Hobsbawm, de origen judío, fue uno de los historiadores británicos más influyentes y aplicó los principios del marxismo para explicar el mundo actual, en libros como Historia del siglo XX. 1914-1991, Guerra y paz en el siglo XXI y Cómo cambiar el mundo, este último publicado en 2011.
Eric Hobsbawm nació en Alexandria, Egipto en 1917 —en vísperas de la Revolución Rusa—, de padres judíos. Creció en Viena, Austria, y Berlín, Alemania, antes de trasladarse a Londres en 1933, el año en que Hitler llegó al poder en Alemania.
Aunque fue consciente de los excesos del comunismo totalitario, Hobsbawm fue fiel hasta el final a sus ideas socialistas y sostenía que “la injusticia social todavía debe ser denunciada y combatida”, ya que “el mundo no va a mejorar por sí solo”, de acuerdo con un despacho de la agencia española EFE.