CNNE eff70ca3 - 121004022042-02-syria-1004-story-top

ESTAMBUL, Turquía (CNN) — Las tensiones aumentaron en Turquía este jueves, un día después de que un bombardeo sirio impactó un fronterizo pueblo turco y mató a cinco personas.

Turquía disparó contra objetivos del gobierno sirio en respuesta por el ataque de artillería que afectó la población de Akcakale.

En una sesión de emergencia este jueves, el parlamento turco autorizó una resolución que permite al gobierno desplegar soldados hacia países extranjeros, informó una agencia semioficial de noticias.

“Esto no es una resolución de guerra. Es una resolución por razones necesarias, en casos de posibles acontecimientos en el futuro”, dijo el viceprimer ministro, Besir Atalay.

Con las Naciones Unidas sirviendo como un intermediario entre Siria y Turquía, Atalay dijo que Siria acepta la responsabilidad y se disculpa.

“Nada como esto sucederá de ahora en adelante”, dijo el funcionario.

Los hechos avivan antiguos temores de que la expansión del conflicto en Siria, que ha durado casi 18 meses, pueda derivar en un conflicto regional abierto.

El ejército turco comenzó su respuesta armada el miércoles y continuó este jueves. Es la primera vez que Turquía ha disparado hacia Siria durante la crisis.

La resolución aprobada este jueves por el parlamento fue enviada por el primer ministro Recep Tayyip Erdogan.

“Esta circunstancia ha alcanzado un punto que constituye una seria amenaza y riesgo a nuestra seguridad nacional. Por lo tanto, se ha vuelto necesario ser capaces de responder a riesgos y amenazas futuras de una manera oportuna e inmediata”, dijo Erdogan.

La resolución del parlamento autoriza al gobierno a enviar fuerzas turcas “a países extranjeros, con la administración determinando hacia dónde, el objetivo, los números y el tiempo de tal despliegue”.

Cualquier despliegue deberá ocurrir en un periodo de un año, según la resolución.

El documento señala una serie de actos agresivos contra Turquía, de parte de Siria, empezando el 20 de septiembre, un día en que una lucha entre rebeldes y fuerzas del gobierno sirio cerca de la frontera hirieron a tres civiles turcos y forzaron a cerrar temporalmente escuelas y granjas de la zona.

Otro antecedente del conflicto entre Siria y Turquía —alguna vez vecinos que no requerían visas a sus ciudadanos— es el derribo de dos aviones turcos por fuerzas sirias en junio pasado.