(CNN) – Cinco marinos reales británicos son acusados de asesinato por la muerte de un hombre en la provincia afgana de Helmand el año pasado, informaron este domingo las autoridades.
Las autoridades detuvieron a nueve marinos relacionados con la muerte, pero cuatro fueron liberados sin cargos, detalló el Ministerio de Defensa británico.
Los hombres, cuyos casos serán procesados en tribunales militares, eran parte de la Operación Herrick 14, parte de los esfuerzos conocidos de Gran Bretaña en Afganistán.
Al anunciar las detenciones y los cargos, el Ministerio solo informó que el incidente ocurrió el año pasado y describió a la persona asesinada como un “insurgente”.
Sin embargo, el diario británico The Independent informó este sábado que los marinos fueron detenidos después que la policía encontró material en una computadora portátil durante otra investigación sobre material pornográfico.
Las imágenes mostraban a los marinos discutiendo si debían ofrecer ayuda médica a un hombre herido, de acuerdo con el diario.
El hombre resultó herido al tratar de emboscar a una patrulla. Más tarde murió, aunque la muerte no fue capturada en la secuencia, según The Independent.
Este domingo, una página en Facebook de apoyo a los hombres había reunido más de 36.000 seguidores.
“Esta página está creada para mostrar su apoyo a los siete comandos de la Marina Real detenidos por un asesinato que ocurrió en Afganistán en 2011, donde no civiles resultaron heridos y un hombre armado resultó muerto, quien les disparó primero”, de acuerdo con la página.