CNNE 22ae9423 - 130520174627-02-ray-manzarek-story-top

(CNNMéxico) — El músico Ray Manzarek, uno de los fundadores del grupo The Doors, murió a los 74 años, indicó la cuenta oficial de la banda en Twitter, @TheDoors.

En un comunicado, se detalló que Manzarek falleció este lunes a las 12:31 horas, en una clínica de Alemania, después de tener una larga batalla contra el cáncer hepático.

“Al momento de morir, estuvo acompañado por su esposa, Dorothy Manzarek, y sus hermanos Rick y James”, agregó el mensaje.

De la mano del vocalista de la agrupación, Jim Morrison, The Doors se convirtió en una de las bandas que definió el rock de la década de 1960, y parte de la de 1970.

Manzarek destacó por sus ejecuciones en el teclado, en canciones que exploraron la psicodelia, como Light My Fire, y The End. Se unió a The Doors en 1965.

“Después de la muerte de Morrison en 1971, Manzarek se convirtió en un autor de éxito y un artista nominado al Grammy por su propia cuenta”, agregó el comunicado del grupo.

En 2002 realizó una gira con un guitarrista que también trabajó con The Doors, Robby Krieger.

“Me entristeció profundamente saber de la muerte de mi amigo y compañero de banda, Ray Manzarek”, dijo Krieger, según @TheDoors.

“Estoy contento de haber podido tocar canciones con él durante la última década. Ray era una parte muy importante de mi vida y siempre lo voy a extrañar”, agregó.

En la película The Doors, de 1991, dirigida por Oliver Stone, el actor Kyle McLachlan interpretó a Manzarek.

Manzarek relató algunos de los momentos claves de su trayectoria en el libro biográfico Light My Fire: My Life with The Doors (1998).

El tecladista nació en Chicago, en 1939.

Tras la muerte de Morrison, en 1971, trató de mantener activo al grupo de The Doors, e incluso se desempeñó un tiempo como vocalista, relató EFE.

Como solista, grabó los materiales The Golden Scarab (1973) y Carmina Burana (1983). Además colaboró con otras bandas, como Nite City.

En 1993, The Doors entraron al Salón de la Fama del Rock and Roll.

El director general del premio Grammy, Neil Portnow, envió sus condolencia este lunes por el fallecimiento de Ray Manzarek.

“Nuestra industria ha perdido a un músico legendario y apasionado. Su legado seguirá inspirando e intrigando a artistas de muchas generaciones por venir. Nuestras más profundas condolencias para la familia, los amigos, y los seguidores de todo el mundo que lloran la pérdida de este tremendo músico”, dijo en un comunicado.

Más noticias de Entretenimiento en CNNMéxico.com