Por Bryan Koenig
(CNN) — El grupo para promover la reforma inmigratoria creado por el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, se manifestó a favor de cambios legales para otorgar una vía a la ciudadanía para 11 millones de inmigrantes indocumentados que se estima viven en Estados Unidos.
El nuevo anuncio llamado Serve (servir), presenta a un joven inmigrante indocumentado llamado Alejandro Morales, excadete de las Fuerzas Armadas, que sueña con servir como miembro de la Marina de Estados Unidos pero que no puede hacerlo debido a su estatus como ilegal, luego de entrar al país de forma ilegal cuando tenía siete meses de edad.
“Estados Unidos es el único país que he conocido”, dice Morales en el anuncio que lo presenta frente al Memorial de Guerra del Cuerpo de Marines de Estados Unidos, ubicado fuera del Cementerio Nacional de Arlington.
El anuncio forma parte de los esfuerzos del grupo FWD.us por la aprobación de una reforma inmigratoria.
El grupo fue fundadó por Zuckerberg, así como por otros líderes de Silicon Valley, entre ellos, el fundador de Microsoft, Bill Gates.
Entre otras cosas, FWD.us apoya el DREAM act, que crea un camino a la ciudadanía para los inmigrantes indocumentados que llegaron a Estados Unidos cuando eran niños.
“Los inmigrantes indocumentados ya están contribuyendo con nuestras comunidades, quieren ser reconocidos como estadounidenses y quieren la oportunidad de continuar sirviendo a nuestro país y contribuir a su éxito”, señaló Joe Green, presidente de FWD.us, en un comunicado.
“Esperamos que mostrándoles a los estadounidenses el costo de nuestro sistema roto y las contribuciones que personas como Alejandro están haciendo, se unirán a nosotros en apoyar una reforma real”, agregó.
El anuncio con la historia de Morales podrá verse en internet y será transmitido al aire en lugares como Phoenix, Chicago, Texas y Florida.
La reforma inmigratoria ya obtuvo la aprobación del Senado de Estados Unidos pero enfrenta un futuro incierto en la Cámara de Representantes.
Los republicanos en la Cámara baja han asegurado que desean escribir su propia versión de la iniciativa, una versión que probablemente no incluye el camino a la ciudadanía que el Senado propuso.
Por el contrario, los republicanos se han enfocado en el tema de la seguridad en la frontera.