CNNE 5a48cae8 - 130825090550-01-syria-0825-story-top

DAMASCO, Siria (CNN) — Siria ha acordado permitir a los inspectores de armas de las Naciones Unidas pleno acceso a cualquier sitio donde se haya reportado algún ataque con armas químicas, informó este domingo a CNN el vicecanciller Faisal al Mekdad. La medida surtirá efecto de forma inmediata, según al Mekdad. Ban Ki-Moon aseguró que los inspectores visitarán el lunes el lugar supuestamente atacado con armas químicas.

Mientras que los poderes occidentales tratan de verificar las acusaciones de que el gobierno de Siria usó armas químicas esta semana en un suburbio al noreste de Damasco, el régimen de Bachar al Asad y las fuerzas rebeldes han cruzado acusaciones sobre la autoría del ataque.

Entre tanto, el Pentágono ha enviado cuatro buques de guerra armados con misiles de crucero a la región.

En una entrevista exclusiva con CNN que se transmitió el viernes, Obama informó que Estados Unidos y los inspectores de Naciones Unidas estaban reuniendo información en el ataque, pero las señales preliminares apuntaron a un “gran evento de gran consternación”.

“Es muy problemático”, dijo Obama. “Esto empieza a tocar el núcleo de ciertos intereses nacionales que Estados Unidos tiene, tanto en los términos de que nos aseguremos que las armas de destrucción masiva no proliferen como en la necesidad de proteger a nuestros aliados y sus bases en la región”.

La televisión estatal reportó este sábado que las fuerzas armadas de Siria han rodeado Jobar, el distrito tomado por la oposición en la orilla de Damasco que vio algunos de los 1,300 muertos este miércoles en un ataque por la mañana. Varios soldados se sofocaron por la exposición a algunos gases mientras entraron a la ciudad, según reportó la televisión estatal.

“Se cree que los terroristas usaron armas químicas en el área”, reportó la televisión siria, citando fuentes anónimas. El gobierno usa el término “terroristas” para describir a las fuerzas rebeldes.

El gobierno mostró un video de un cuarto con máscaras y botes de gas que el Ejército dijo que fueron descubiertos en una bodega en Jobar. CNN no ha podido confirmar de manera independiente la veracidad de las acusaciones o la autenticidad del video.

Los líderes de la oposición negaron estar involucrados en el ataque, que según ellos mató a cientos cerca de la capital.

El gobierno sirio ha negado firmemente el uso de armas químicas afuera de Damasco o en cualquier otra parte del país.

“Nosotros lo hemos dicho desde el primer momento y, aquí, aseguramos de nuevo que nunca hemos usado armas químicas alrededor de Jobar o en ninguna otra región, ya sea un arma líquida, de gas o de cualquier otra forma”, informó el Ministro de Información Omran al-Zoubi este sábado en una entrevista con un canal de cable libanés.

Las acusaciones de la oposición

La oposición aseguró que las fuerzas gubernamentales dispararon cohetes al área de civiles altamente poblada. El vocero de la oposición Badr Jamous de la Coalición Nacional Siria, acusó que algunos de los cohetes lanzaron cargas químicas.

Más de 1,300 personas fueron asesinadas, la mayoría de ellas por gas, dijo Khaled al-Saleh, otro vocero del grupo.

Al-Saleh informó que los equipos médicos en el área afectada han administrado 25,000 vacunas de atropina-una medicina usada para tratar a las personas expuestas al gas nervioso sarín-después del ataque.

Un video mostró filas de cuerpos sin aparentes heridas, así como personas sufriendo convulsiones o con aparentes problemas para respirar.

CNN no ha podido verificar dónde o cuando fueron grabados los videos, ni tampoco el número de víctimas.

Las evaluaciones médicas

Un comunicado divulgado este sábado por Médicos Sin Fronteras se sumó a las afirmaciones del uso de armas químicas.

Tres hospitales, todos apoyados por la organización internacional, reportaron haber recibido unos 3,600 pacientes que presentaron síntomas neurotóxicos, se informó el comunicado. De ellos, 355 murieron.

El equipo médico le dijo a la organización de ayuda que muchos de los pacientes arribaron con síntomas como convulsiones, saliva en exceso, pupilas dilatadas, visión borrosa y dificultad para respirar, informó el director de operaciones Dr. Bart Janssens.

Los pacientes fueron medicados con atropina.

“Los síntomas reportados de los pacientes, en adición al patrón epidemiológico de los eventos, caracterizado por la afluencia de pacientes en un período corto de tiempo, el origen de los pacientes y la contaminación de los trabajadores médicos así como ayudantes, indica fuertemente una exposición masiva a un agente neurotóxico”, dijo Janssens.