Paula Hancocks
Tokyo (CNN) — A pesar de que el colapso de tres reactores en la central nuclear de Fukushima en Japón ocurrió hace dos años, éste continúa siendo un gran desastre que no ha sido resuelto aún.
Un terremoto en 2011 provocó un tsunami que golpeó la planta, inhabilitándola. La amenaza de radiación forzó a los vecinos a evacuar y muchos todavía no pueden volver a sus hogares. Las autoridades enfrentan muchos retos antes de que puedan volver a hacer que las instalaciones sean seguras a largo plazo.
A continuación cinco de las preguntas más relevantes que hay:
1. ¿Cuán peligrosa es Fukushima para la salud?
La información publicada en agosto muestra que a 44 de 216.809 niños menores de 18 años en la prefectura de Fukushima se les diagnosticó cáncer en la tiroides o se sospechaba que sufrían de la enfermedad. La cifra es mucho más alta que el promedio internacional, pero las opiniones se encuentran divididas a si esto se debe al accidente nuclear o si se debe a una revisión más sensible. Además, los expertos en salud dicen que se necesitan años para desarrollar cáncer tiroideo después la exposición a la radiación, lo que sugiere que la causa del cáncer es anterior al tsunami.
2. ¿Qué puede hacer con el agua radioactiva?
El problema más inmediato de la operadora de la planta Tepco, es los cientos de toneladas de agua vertida sobre los reactores nucleares dañados cada día para mantener frío el combustible fundido. Si el combustible no se mantiene frío, podría ocasionar otro desastre.
Luego, el agua radioactiva debe ser almacenada de forma segura. Sin embargo, varios tanques de almacenaje en el sitio, que fueron diseñados originalmente como temporales, han sufrido filtraciones. Tepco declaró el pasado verano que tanto como 300 toneladas de agua subterránea se filtraban todos los días en el Océano Pacífico, desencadenando temores sobre la contaminación radioactiva a los peces, que son una importante fuente de alimentación.
3. ¿Es seguro retirar las barras de combustible usado?
Tepco se encuentra tan sólo a días de retirar las 1.500 barras de combustible irradiadas de una piscina en el reactor 4 a una ubicación más segura. El edificio fue dañado por una explosión de hidrógeno después del desastre. Nunca se ha intentado retirar combustible de una piscina severamente dañada. Los críticos temen que el edificio esté inestable y que cualquier error pueda ocasionar otro desastre nuclear.
4. ¿Cómo se retira el combustible líquido en reactores fundidos?
Los niveles de radiación en los reactores 1, 2 y 3 son tan altos que el área es inaccesible a los humanos. Nadie sabe con seguridad en dónde descansa el núcleo fundido entre los sótanos de los edificios y cuánto ha penetrado en sus suelos. No existe la tecnología para retirar este combustible fundido.
5. ¿Cómo evitar quedarse sin mano de obra calificada?
Los trabajadores de la central nuclear de Fukushima tienen un límite de exposición a la radiación. Una vez que alcanzan este límite, no pueden trabajar más en el sitio y es necesario encontrar nuevos trabajadores. Conforme pase el tiempo, más trabajadores con experiencia alcanzarán sus límites de exposición, lo que suscita preocupación sobre si los trabajadores disponibles tendrán menores niveles de aptitud.