Por Brad Lendon
(CNN) — El Observatorio de la Tierra de la NASA informa que la isla Niijima, un volcán que emergió de la superficie del océano en noviembre del año pasado, ahora se ha unido a una isla cercana que se formó de un volcán cuya última erupción fue hace 40 años.
En noviembre, Niijima emergió aproximadamente a unos 500 metros (550 yardas) del antiguo volcán Nishinoshima. Ahora, según las observaciones hechas a finales de marzo, ellas se han vuelto una sola, y miden alrededor de un kilómetro (0,6 millas) de diámetro. Y en su punto más alto, la nueva isla tiene 60 metros (casi 200 pies) sobre el nivel del mar. Eso es el triple del punto más alto observado en diciembre, según el informe de la NASA.
Si estás viendo esta nota en tu móvil, mira aquí la galería.
Y en el tamaño que se observó en diciembre, se esperaba que la nueva isla durara varios años, según científicos japoneses. Debido a que ha seguido creciendo, podría durar mucho más.
“Gran parte de ello dependerá de qué tan rápido se erosione”, dijo a CNN Ken Rubin, un profesor de la Universidad de Hawái en Manoa y experto en vulcanismo submarino de profundidad, después de que la isla saliera a la superficie el año pasado. “Hasta que se detenga, es demasiado pronto para determinarlo”.
La isla forma parte del “Anillo de Fuego” del Pacífico, que se extiende desde la costa del norte de Chile hasta Alaska y Siberia y luego al sur hasta Nueva Zelanda.
La isla recién fusionada está más o menos a 1.000 kilómetros (600 millas) al sur de Tokio en las islas Ogasawara, también conocidas como la islas Bonin.