(CNN Español) – En una audiencia realizada este miércoles en la Corte Suprema de Buenos Aires compareció María Belén Rodríguez, cuyo nombre e imagen aparecieron en sitios de contenido erótico o de oferta de servicios sexuales.

La modelo sostiene que buscadores de internet como Google son responsables por vincular a una persona con sitios que no son autorizados y que comprometen su dignidad, honor e intimidad.

El caso plantea la pregunta: ¿Cuán responsables son los motores de búsqueda de internet del contenido de las páginas web a las que remiten?

El nombre e imagen de Rodríguez fueron usados sin su permiso. La modelo sostiene que los buscadores de internet son los responsables de permitir la vinculación a páginas web donde su dignidad, honor e intimidad se ven comprometidas.

“En primer lugar limpiar mi imagen que quede claro y en segundo lugar bueno que siente esto un precedente para que esto deje de pasar yo estoy a favor de la libertad de expresión pero no la libertad de expresión sea con mentiras y algo que yo soy una hormiga contra un gigante”, dijo Rodríguez.

La causa de Belén Rodríguez contra Google se inició a fines de 2006 y ahora ha llegado al máximo tribunal del país. En un fallo de segunda instancia una Corte rebajó la indemnización de Google y dejó sin efecto la medida de retirar los contenidos que afectaban a la modelo.

LEE: Fallo contra Google del “derecho al olvido” podría cambiar forma en que usamos internet

Sus abogados piden acciones concretas a la justicia para que los sistemas de los buscadores no vuelvan a vincularla.

En 2010 Yahoo, que pagó la multa de primera instancia y retiró los contenidos, señaló que ofrece canales para que los usuarios denuncien contenidos que eventualmente los perjudiquen. La modelo dice que quiere que este capítulo que ha durado ocho años en su vida se cierre.

En otros lugares del mundo, como Estados Unidos, Google ha hecho prevalecer su postura de que los buscadores no pueden controlar el contenido de internet, mientras que en la Unión Europea este mismo mayo la justicia dio la razón a los usuarios y obligó a Google a retirar ciertos resultados de sus búsquedas.