(CNN) —- Un sismo de magnitud 6,1 sacudió el norte de California la madrugada de este domingo, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés).
El gobernador de California declaró estado de emergencia en todo el estado.
En Napa, al menos 120 personas resultaron heridas y fueron atendidas en la sala de emergencia del hospital Queen of the Valley, indicó su presidente Walt Mickens.
Seis presentan heridas graves, incluyendo un niño, dijo Mickens.
El niño fue herido cuando una chimenea se derrumbó; fue trasladado por aire al Centro Médico UC Davis, según dijo la portavoz del hospital Vanessa deGier a CNN.
“La mayoría de las heridas que hemos visto no son mortales, pero son serias”, dijo. “Muchas laceraciones y raspaduras, obviamente de restos caídos”.
Una “niña pequeña” está en condición crítica, según el jefe de bomberos de Napa, John Callanan. Ella se lastimó cuando cayó una chimenea.
Este sismo fue el más fuerte en golpear la bahía de San Francisco desde 1989, cuando un terremoto se produjo durante la Serie Mundial. El gobernador Jerry Brown declaró estado de emergencia.
El temblor de este de domingo se registró a unos 6 kilómetros al noroeste de American Canyon, a unos 10 kilómetros al suroeste de Napa, y 15 kilómetros al sureste de Sonoma, según el USGS.
Hubo al menos 30 informes por interrupciones y fugas de agua, según el director de obras públicas de Napa, Jack Rochelle. “Tenemos a nuestra gente realizando evaluaciones de todos esos lugares”, dijo en rueda de prensa. El agua se desconectará a la alimentación principal en cualquiera de las zonas dañadas lo antes posible, y el agua que todavía está fluyendo es segura para beber, agregó.
El temblor provocó seis grandes incendios, incluyendo varias casas móviles que se quemaron por completo, dijo Callanan. La escuela secundaria Napa High School se convirtió en un refugio para aquellos que han perdido sus hogares.
Algunos de los edificios históricos en el centro de Napa tuvieron daños considerables mientras que 15.000 clientes en y alrededor de Sonoma, Napa y Santa Rosa se quedaron sin electricidad, de acuerdo con Pacific Gas and Electric Company.
“Tengo un montón de botellas de vino roto aquí en Napa”, dijo Emily Massimi, que se despertó por el sismo. “Solemos coleccionar vino, así que tengo el vino por toda mi cocina y vidrio, y fotos de la pared y libros fuera de los estantes”, dijo a CNN.
“El refrigerador se abrió de golpe y toda la comida se cayó”, dijo Karen Lynch, que vive en el centro de Napa.
“Todo el mundo está fuera. Todo el mundo está verificando con los vecinos. Ésta es una comunidad cercana, todo el mundo quiere ayudar”.
KTVU, cadena afiliada a CNN, informó que una iglesia en Vallejo fue fuertemente dañada y perdió su campanario.
El USGS estima que 106.000 personas sintieron el temblor como “muy fuerte”; 176.000 como “fuerte y 738,000 lo reportaron como “moderado”.
“Éste no se sintió como los otros terremotos”, dijo Lynch. “Éste fue violento, nos sacudió de aquí para allá”.
Dos sismos más se han registrado durante la mañana, según reportes del USGS, uno de ellos de magnitud 2,5 y el otro de magnitud 3,6.
El capitán bomberos del condado de Napa, Jim Christenson, dijo algunas unidades se dirigían en busca de daños. Un emisor de la Oficina del Alguacil del Condado de Napa dijo que había algunos daños de agua.