Por Laurie Segall

NUEVA YORK (CNNMoney) — La periodista tecnológica que está en el centro de la última polémica de Uber tiene un mensaje claro: tanto Uber como su director ejecutivo necesitan rendir cuentas.

Ésta ha sido una semana difícil para el gigante de la tecnología, el cual está en tela de juicio debido a los comentarios hechos por su Vicepresidente Senior de Negocios, Emil Michael. La semana pasada, en una cena, él insinuó que se deberían sacar los trapos sucios al sol de los periodistas que habían criticado el servicio de transporte compartido, específicamente, de Sarah Lacy.

Lacy, fundadora y editora del blog de tecnología PandoDaily, se ha mostrado sumamente crítica con Uber.

“Desde 2012, realmente me ha preocupado la creciente cultura de la mala conducta en Uber, a la que jamás le prestan la debida atención”, le dijo a CNNMoney. “Pareciera ser que la junta directiva y los inversionistas le tienen miedo a Travis Kalanick [Director Ejecutivo]. En realidad, nadie se hace responsable por esta compañía”.

A pesar de que Kalanick se disculpó en Twitter y reprobó la actitud del ejecutivo por sus comentarios, ella dijo que eso sencillamente no era suficiente.

Lacy comentó que la manera en que Uber ha enfrentado las denuncias de agresiones que han hecho las mujeres que usan el servicio, y además una reciente promoción que ofrece traslados gratis con hermosas mujeres, son ejemplos del “atemorizante y creciente patrón de misoginia” en Uber.

“Una de las razones por las que esto es tan atemorizante es que ésta es una de las empresas privadas que mayor valor tienen en Silicon Valley”, añadió.

La compañía fue valorada recientemente en 18.000 millones de dólares, y uno de los inversionistas de Silicon Valley dijo que las personas con participación en Uber se hacen de la vista gorda porque a la empresa le va bien.

“Creo que más que cualquier otra cosa, tienen una cultura de ‘ganar a toda costa’”, le dijo a CNNMoney este inversionista, quien no tiene participación en Uber y pidió que no se le identificara. “En cierto modo, yo diría que esa es la razón por la que ganan los empresarios, pero creo que Uber ha cruzado esa línea”.

Uber no respondió cuando se le solicitó que comentara acerca de las declaraciones de Lacy.