(CNNMéxico) — La Organización Mundial de la Salud (OMS) publicó este miércoles nuevas recomendaciones para la lucha contra el cáncer de cuello del útero, que permitiría una mejor prevención en los países menos desarrollados.
La OMS aconseja seguir un esquema de dos vacunas, en lugar de tres dosis como era anteriormente, contra el papilomavirus humano (HPV) entre las jovencitas de 9 a 13 años.
En México, las vacunas contra el virus del papiloma humano se aplican de manera gratuita a niñas de entre 9 y 13 años.
El cáncer de útero es responsable de más de 270,000 muertes al año; 85% de ellas ocurren en países en desarrollo.
La OMS considera que con sólo dos dosis será más fácil administrar las inyecciones y reducir los costos de su administración, además de que son igual de eficaces que tres inoculaciones.
“La combinación de herramientas más eficaces y accesibles para prevenir y tratar el cáncer de cuello del útero contribuirá a aliviar el costo de la salud, en particular en los países con bajos ingresos”, indicó Nathalie Broutet, epidemióloga de la OMS en un comunicado oficial.
La Organización también recomienda que las mujeres mayores de 18 años que se han realizado estudios sobre el VPH podrán seguir un esquema de análisis cada 5 años, y no cada 2 en caso de que el primer resultado sea negativo.
Un estimado de 1 millón de mujeres en el mundo viven actualmente con cáncer de útero, según datos de la OMS.
La primera vacuna contra el VPH fue lanzada al mercado en 2006.
Más noticias de Vida y Salud en CNNMéxico.com