CNNE 94cc5789 - 120501034031-delta-airlines-story-top

(CNN Español) – En lo que resultó ser un experimento digital exitoso, una colaboradora de un sitio especializado en viajes y turismo demostró que usar una ubicación ‘falsa’ sirve para adquirir boletos de avión más baratos.

La periodista Erica Ho, quien fue reportera de TIME en Hong Kong, se dio a la tarea de mostrarles a los lectores de Map Happy lo sencillo que es, con simples trucos, comprar pasajes de menor precio en las páginas de internet de las aerolíneas.

Ho explica que siempre que intentaba reservar vuelos domésticos en otros países los precios eran “exhorbitantes”, y que cuando estaba en esos países, el valor caía notablemente, sin explicación. Ella descubrió que el punto de venta —el lugar en donde se completa la transacción— “puede afectar el precio de cualquier vuelo con un componente internacional”.

Según Ho, la mayoría de personas no sabe que el truco sencillo consiste en cambiar la ubicación y el lenguaje en los sitios web de las aerolíneas.

La periodista hizo la prueba con vuelos de Cartagena a Bogotá, Colombia, en las aerolíneas LAN y Avianca, a través de los sitios de compra Google ITA, Kayak y Skyscanner.

Con Nueva York como punto de venta, el vuelo más barato en LAN era de 114 dólares, y en Avianca de 136 dólares. Una primera opción es cambiar la moneda de compra para aprovechar el cambio más favorable. La otra alternativa es modificar el país y el idioma por defecto con que se realiza la transacción.

Por ejemplo, al cambiar en la página de inicio de Avianca el país seleccionado y modificar el idioma de visualización a español, Ho consiguió el mismo vuelo en 72 dólares (mostrado en pesos colombianos, desde luego).

“Con un pequeño ajuste, este truco también puede ser usado para vuelos internacionales. Los puntos de venta más obvios generalmente incluyen el país de destino y el país sede de la aerolínea. Entonces puedes ir y revisar la tarifa en cada país que se pueda, pero eso implicaría una verdadera dedicación, y no tengo tiempo para eso”, explica Ho.

Ho dice que aunque la mayoría de veces el truco funciona para obtener descuentos desde un par de dólares hasta de cientos de dólares, no siempre va a servir.

“A veces, de hecho, la tarifa más barata es la más directa que encuentras. Pero nunca sabes”, concluye.

LEE AQUÍ LA NOTA ORIGINAL EN MapHappy.org