Por Eric Bradner, CNN
(CNN) — El expresidente estadounidense George W. Bush conocía de las técnicas de interrogatorio de la CIA, consideradas como tortura por un informe del Senado, aseguró el ex vicepresidente Dick Cheney.
En una entrevista con la cadena Fox News, Cheney contradijo la conclusión del informe sobre la CIA, el cual afirmaba que el entonces presidente Bush no conocía el alcance de los métodos de interrogación de la CIA a presuntos terroristas.
Bush participó en los debates sobre las técnicas de interrogatorio, e incluso señaló algunas de esas conversaciones en un libro que escribió después de dejar el cargo, según el ex vicepresidente.
“Creo que lo que había que hacer se hizo”, dijo Cheney. “Creo que estábamos perfectamente justificados para hacerlo. Y lo haría de nuevo en un minuto”.
Calificó el informe del Comité de Inteligencia del Senado, publicado por la mayoría demócrata con la oposición de los republicanos, como “profundamente defectuoso” y un “terrible pedazo de trabajo”.
“El informe está lleno de mierda”, dijo en la entrevista con Fox News.
La CIA realizaba técnicas como simulacros de ejecuciones, palizas, “rehidratación rectal” y alimentación por esa vía, privación de sueño, entre otras medidas.
LEE: 5 técnicas de tortura que usó la CIA en interrogatorios en la última década
Pero Cheney dijo que eso ayudó a Estados Unidos a “atrapar a los bastardos que mataron a 3,000 de nosotros el 9/11”.
“De hecho produjo inteligencia procesable que fue vital en el éxito para mantener el país a salvo de futuros ataques”, dijo.
Cuestionado específicamente sobre el método de rehidratación rectal que se detalla en el informe, Cheney dijo: “Yo no sé nada de esa caso específico, no puedo hablar de eso”.
También dijo que en realidad no había leído el informe. Sus completos 6.000 páginas no han sido publicadas, pero un largo resumen fue emitido el martes.
Cheney dijo que había “partes” del reporte. ”He leído los resúmenes”.