CNNE 2f6ff37c - 150310202548-pharrell-williams-and-robin-thicke-story-top

Por Richard Allen Greene, CNN

(CNN) – Robin Thicke y Pharrell Williams no sólo difuminaron las líneas, las cruzaron, de acuerdo con un jurado de California.

Su canción “Blurred Lines” plagió al clásico de soul de los 70 “Got to Give It Up,” de Marvin Gaye y el jurado ordenó a los intérpretes a pagar millones por infringir los derechos de autor.

No es la primera vez que cantantes han llegado a la corte para arreglar acusaciones por robo de música.

Thicke y Williams tendrán que pagar 7.4 millones de dólares (114.4 millones de pesos).

Su canción:

La de Marvin Gaye:

Tom Petty se mantiene firme: El hit de 2014 del joven británico Sam Smith, “Stay With Me” tiene un riff en el coro similar a la canción de 1989 de Tom Petty, “I Won’t Back Down.” Según reportes, los artistas llegaron a un acuerdo fuera de la corte, y ahora la canción muestra a Petty como co-autor. Petty dice que no le guarda rencor.

La canción de Sam Smith:

La de Tom Petty:

¿A quién vas a llamar? ¡A mi abogado! El rockero de los 80, Huey Lewis acusó  a Ray Parker Jr. de copiar un riff de ‘Los Cazafantasmas’ del éxito de 1984 “I Want a New Drug” de su banda, Huey Lewis and the News. Los reportes de ese entonces dijeron que llegaron a un acuerdo y firmaron un acuerdo de confidencialidad. Parker acusó a Lewis de romper el acuerdo en una entrevista televisiva.

Huey Lewis and the News:

¿Puedes escuchar el riff de flauta? La banda australiana Men at Work perdió un caso que los acusaba de robar de niños. Una corte determinó que el solo de flauta de su éxito global “Down Under” había plagiado la canción para niños “Kookaburra Sits in the Old Gum Tree,” compuesta para la organización de scouts Girl Guides. (El editor de la canción, Larkin Music, fue quien demandó. Marion Sinclair, quien escribió la canción “Kookaburra” en 1934, murió 1988.)

Men at Work:

La canción infantil:

Si, hay un problema. Vanilla Ice llegó a la cima por primera y única vez con “Ice Ice Baby” en 1990, rapeando sobre un riff de bajo que sonaba sospechosamente como el hit de Queen y David Bowie “Under Pressure.” Se reportó entonces que la demanda se arregló fuera de la corte.

Vanilla Ice:

Queen y David Bowie:

No eres libre de hacer lo que quieras. Algunos fans de la banda Rutles, una parodia de los Beatles, notaron lo que creyeron eran similitudes entre el éxito de Oasis “Whatever” y la canción de Neil Innes “How Sweet to be an Idiot.” Los titulares sugerían que Innes iba a demandar a Oasis, pero en una entrevista de 2013, el cantautor dijo que fue EMI quien tomó acción y acordó fuera de la corte, dando un cuarto del dinero de “Whatever” a Innes y otro cuarto a la disquera. Innes después se refirió al incidente en las notas de inicio de la canción “Shangri-La.”

Neil Innes, 14 años antes:

Si todos tuvieran su propia canción: Existe controversia sobre como el primer hit de Beach Boys, “Surfin’ U.S.A.,” fue escrita, siendo que la melodía parece haber sido tomada directamente del single de Chuck Berry “Sweet Little Sixteen.” Ahora aparece como escrita por Brian Wilson de Beach Boys y Berry-En su sitio web, Berry dice que “Surfin’ U.S.A.” es un cover de su canción.

The Beach Boys:

Chuck Berry:

No tan bien: Una de las disputas por derechos de autor más famosas en la historia de la música involucra la canción “My Sweet Lord” del exBeatle George Harrison, la cual se determine plagiada de “He’s So Fine” del grupo femenil Chiffons. Harrison fue ordenado a pagar casi 2 millones de dólares (alrededor de 30 millones de pesos) y ser citado diciendo que nunca sacó un centavo de esa canción, pero se vengó con “This Song” un hit acerca del incidente. La canción incluía la linea: “As far as I know, it don’t infringe on anyone’s copyright.” (Hasta donde sé, no infringe el derecho de autor de nadie)

La canción por la que demandaron a Harrison:

The Chiffons:

La canción sobre la disputa:

CNN’s Todd Baxter, Nick Hunt, Andrew Carey y Tommy Evans contribuyeron a este reportaje.