(CNNMoney) — ¿Vas a vender tu teléfono Android? No lo hagas. Tiene tus datos guardados.
Si vendiste hace poco tu viejo teléfono Android, es probable que tus mensajes de texto, tus correos electrónicos, tus fotos y tu clave de Facebook sigan en él aunque hayas limpiado la memoria.
Los investigadores de la Universidad de Cambridge hicieron un estudio en el que se revela que la opción “configuración de fábrica”, al menos en los dispositivos Android, no borra todo. Es más, a veces ni siquiera borra gran cosa.
El mercado de smartphones usados es enorme y hay unos 630 millones de usuarios susceptibles a este problema, según el estudio. Los analistas de Wall Street creen que el mercado seguirá creciendo al menos hasta 2018.
Los investigadores probaron 21 teléfonos con el sistema operativo de Google: los equipos HTC, LG, Motorola y Samsung. En todos los casos, pudieron recuperar mensajes de texto, datos de identificación de las cuentas de Google y conversaciones de las aplicaciones de mensajería. El 80% de las veces se conservaron unos cuantos correos electrónicos en el dispositivo.
Además, los tokens especiales de aplicaciones que te permiten entrar a tu cuenta de Facebook y otras cuentas de redes sociales seguían almacenadas en el dispositivo.
A veces, los dispositivos no borran correctamente la parte especial de la memoria de tu teléfono en la que se almacenan todas tus fotos y videos.
Entre los dispositivos afectados están el One de HTC; el Sensation de HTC; el Razr de Motorola; el Galaxy S, el Galaxy S2 y el Galaxy S Plus de Samsung, y otros más.
Los investigadores dijeron que el Nexus 4 de Google era el de mejor desempeño, pero no estaba exento de problemas.
Cada teléfono mostró una variedad diferente de problemas. Por ejemplo, el One de HTC no borraba la memoria SD interna (en donde se almacenan las fotos) a través del menú “configuración” del teléfono aunque eso es lo que HTC indica que debes hacer. Para hacerlo, tienes que pasar por el menú “modo recuperación”.
Parte de la culpa la tiene Google, que es la que fabrica el software Android con el que funcionan todos estos teléfonos. Sin embargo, también tienen culpa los fabricantes de los teléfonos por su mal diseño, las mejoras y las actualizaciones de software terriblemente rezagadas, de acuerdo con los investigadores.
Si estás decidido a vender tu teléfono viejo, no hay forma de estar seguro de que tus datos se borraron completamente.
Borrar manualmente cada foto, mensaje y aplicación tampoco funciona. Seleccionar la opción “borrar” no destruye realmente ese archivo en tu teléfono porque la memoria flash(la que usan los teléfonos) es notablemente difícil de borrar.
Otra técnica podría ser cifrar con contraseña todo lo que hay en tu teléfono. Pero entonces no podrás vender tu teléfono.
“Esto puede ser desesperadamente complicado”, dijo Ross Anderson, profesor de Ingeniería en Cambridge, quien colaboró en el estudio.
Per Thorsheim, experto en seguridad de Noruega, ofreció un enfoque diferente y más brutal.
“No regales tu teléfono. Destrúyelo”, aconsejó.
Google no respondió a las preguntas que se le hicieron para este artículo. La empresa usualmente recomienda intentar varias cosas: borrar a distancia el teléfono como si lo hubieran robado; seleccionar la opción “configuración de fábrica” y actualizar a una versión más reciente de Android que permita el cifrado con contraseña.
Pero los investigadores dicen que ni eso es 100% confiable.
Afortunadamente, Google ofrece una opción para proteger tu información relacionada con Google (como Gmail, los documentos de Drive y los mapas). Puedes abrir Gmail, dirigirte al panel de control de Google y “revocar” el acceso de ese dispositivo a tu cuenta de Google.