(CNN Español) – La confirmada presencia del fenómeno de El Niño presagia una temporada de huracanes poco activa en el Atlántico, a diferencia del Pacífico nororiental, donde podría registrarse una de las temporadas más activas en años, advirtieron este miércoles los meteorólogos.
En el Pacífico, según la Administración Nacional Atmosférica y Oceánica (NOAA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, se esperan hasta 22 tormentas tropicales, de las cuales hasta 12 podrían ser huracanes y ocho de ellos podrían alcanzar las categorías 3, 4 o 5, estimaciones por encima del promedio.
Dicho pronóstico, dado a conocer este miércoles, es superior al del año pasado, cuando se pronosticaron 20 tormentas tropicales y 11 huracanes, aunque al finalizar la temporada se registraron cinco huracanes más de los que se esperaban.
La temporada del año pasado fue particularmente destructiva en México —principalmente en la Península de Baja California— y rompió varios récords.
En mayo se formó Amanda, que rápidamente alcanzó la categoría 4, el huracán más intenso para dicho mes desde que se tienen registros. Marie fue el primer huracán categoría 5 desde el 2010, y Odile se convirtió en el huracán más intenso y destructivo en golpear Baja California Sur, donde devastó Los Cabos y La Paz con vientos de más de 200 kilómetros por hora, atrapando a miles de turistas y dejando sin hogar a decenas de miles de personas.
‘El Niño’ se intensificará
La muy activa temporada en el Pacífico es esperada debido a la presencia de El Niño, según la NOAA.
“El principal factor esperado (…) este año es El Niño, que ya está afectando los vientos y los patrones de presión, y se espera que dure el resto de la temporada”, dijo Gerry Bell, del Centro de Predicciones Climáticas de la NOAA.
“El Niño podría intensificarse mientras la temporada avanza y se espera que tenga su mayor influencia durante los meses más intensos de la temporada”, agregó.
El Niño es un fenómeno climático durante el cual las temperaturas del Pacífico se calientan más de lo normal. Las aguas cálidas son el motor que alimentan a los ciclones tropicales.
Según la NOAA, los patrones de temperatura marina que se han asociado con una actividad ciclónica más baja en el Pacífico desde el año 1993 —aguas particularmente cálidas en el Atlántico—, no se esperan este año y por lo tanto no competirán con los patrones de temperatura y viento que suele producir El Niño.
Un Atlántico ‘tranquilo’
Los expertos del Centro de Predicciones Climáticas pronosticaron que en el Atlántico habrá 11 tormentas tropicales, y de ellas hasta seis se convertirán en huracanes.
Ambos estimados están debajo del promedio: unas 12 tormentas con nombre y unos 6.5 huracanes.
Bell advirtió que la predicción no debería de relajar las medidas de prevención de las personas que viven en áreas costeras en el Atlántico, ya que basta con un solo huracán para que la temporada sea particularmente devastadora para algunos.
La temporada de huracanes en el Atlántico comienza el 1 de junio. En el Pacífico comenzó el pasado 15 de mayo. En ambas cuencas se extiende hasta el 30 de noviembre.