(CNNExpansión) — Permanecer en la oficina después del horario habitual o acumular antigüedad ya no son factores para ser considerado a un ascenso, explicó la gerente de Reclutamiento de la consultora en capital humano HR Selección, Montserrat Vives.
Si quieres un ascenso en el trabajo debes poner manos a la obra y tener en cuenta tanto las características del lugar en el que te desempeñas como tus anhelos, fortalezas y hasta las personas que te rodean.
Estos son los cinco pasos que hay que debes seguir para crecer dentro de la compañía.
1- Conoce las entrañas de la empresa
Los empleados que buscan ser promovidos requieren saber más allá de sus funciones personales y alcances inmediatos. Deben estar al tanto del plan de negocios de la compañía para reaccionar de manera anticipada a los requerimientos de la organización, explicó la directora general de la consultora en capital humano Shore México, Linda Shore.
“Alguien que sabe analizar su entorno y hace más de lo que le corresponde es más visible para los directivos”, agregó Shore. “No importa si estás en línea de producción o si eres director, si sabes hacia dónde va la empresa, puedes tomar la delantera”.
2- Elabora un plan de carrera y prepárate
La pregunta típica de las entrevistas de trabajo: “¿Dónde te ves en cinco años?” es el primer paso para saber qué dirección tomar. Una vez identificada la meta hay que capacitarse para llegar a ella. “Los empleados deben ser responsables del rumbo que toma su propia carrera, la empresa ya no es el papá”, dijo Shore.
Es importante considerar que no todos los ascensos son verticales, también se puede buscar crecer a través de movimientos horizontales: si un contador desea trabajar en ventas lo tendría que hacer con ese tipo de desplazamiento.
Esta medida puede ser particularmente efectiva en empresas pequeñas, en las que las posiciones hacia arriba son limitadas. “Sabes que tu jefe lleva 30 años en su puesto y que jamás se va a ir”, dijo Vives. Entonces “o mejor te vas de la empresa o analizas en qué otras áreas de la compañía existe una necesidad que tú puedes satisfacer”.
Si ya se tiene identificado el rumbo, hay que capacitarse. “Si sabes que para llegar a la posición soñada requieres de cierto idioma o conocimiento, vale más estar preparado para cuando la oportunidad toque a la puerta”,agregó.
3- Levanta la mano
Una forma de ser más visible en la organización es con iniciativa. “Si se requiere quién coordine cierta actividad o elabore un reporte, es momento de hacerse notar”, indicó Vives.
Lo anterior no implica realizar todas las actividades que el resto de los compañeros rechaza, sino aceptar o incluso buscar aquellas que harán lucir o desarrollar alguna habilidad.
Los ejecutivos en busca de una promoción deben conducirse como si alguien los estuviera viendo todo el tiempo, porque, además, es probable que así sea, dice Vives.
4- Fortalece tu red de influencia
Aunque la decisión final para otorgar una promoción pueda depender de una o dos personas, tener una red de influencia (networking interno) sólido es útil en varios sentidos, explicó Shore.
Una persona que puede desenvolverse entre los distintos departamentos de una empresa muestra dominio, conocimiento del negocio y está mejor capacitada para tratar temas interdepartamentales.
Para fortalecer la red de influencia, indicó Vives, se puede empezar desde asistir a los eventos de la compañía, participar en acciones de voluntariado o ayudar a crear un equipo para un deporte.
“Deja fuera a las personas nocivas, que buscan qué están haciendo mal los demás para criticarlos y a los resentidos con la organización. Esas personas no aportarán nada positivo a tu red de contactos”, explicó Shore.
5- Desarrolla tu networking externo
Otra forma de impulsar la promoción es forjando una red de contactos especializados en el sector, sin formar parte de la compañía, como una cámara o una asociación, en donde se puedan aprender prácticas innovadoras para implementarlas posteriormente en la empresa, indicó Shore.
“Eso hace ver a cualquier candidato, mucho más apetecible”, concluyó.