BERLÍN (CNN) — Por décadas, Berlín ha sido un paraíso de bajo costo para creativos como Katrin Rothe.
“Al principio viví aquí gratis,” Rothe dijo. “No tenías que pensar en estilo de vida ni en hacer dinero en ese entonces”.
Esa vibra de alma libre permanece como parte del gran atractivo para los aproximadamente 40.000 nuevos habitantes que llegan a la ciudad cada año.
La mayoría de las nuevas personas que llegan son ‘millennials’, atraídos por la energía social y la creciente escena de las ‘startups’.
Es un movimiento que se ha filtrado al mercado de las bienes raíces, según la consultora de propiedades Nadja Ivazovic.
“Diez años atrás podías vender departamentos, pero no era como esta gran moda en la ciudad,” dijo Ivazovic.
Los precios de los condominios y casas multifamiliares han aumentado en 71 y 58% respectivamente desde el 2009.
Ivazovic empezó su propia consultoría de propiedades en el 2012 durante el punto máximo del mercado.
“Tengo la sensación ahora que todos quieren venir a Berlín y todos están buscando grandes ganancias. Pero ya no es sencillo encontrarlo”, dijo.
“La gente está tratando de encontrar las últimas piezas para desarrollar y vender”.
Ivazovic ayudó a Jay Fegan a encontrar un departamento de una recámara en Berlín por 360.000 dólares, hace dos años.
Aún así es una ciudad muy diferente ahora que la que él visitó a finales de 1980.
“La primera vez que vine aquí, tras la caída del muro, había devastación por todas partes”, dijo Fegan.
“Sólo el ver lo que está surgiendo a su alrededor –el dinero e inversión que ha llegado- genera una sensación muy agradable de comunidad”, agregó.
Desde que se mudó a Berlín en 2009, Fegan y dos colegas han comprado propiedades valuadas en más de 6 millones de dólares en inversión.
En esta ciudad hay varios rangos de precio, por ejemplo, hay bloques residenciales de alta gama como “The Yoo” que tiene penthouses de lujo que cuestan 28.000 dólares por metro cuadrado.
Una propiedad como esa atraería probablemente a “el director de una startup de Silicon Valley que necesita vivir en Berlín”, dijo Hans Peter Koopman, de la firma de inversión y desarrollo Peach Property Group.
Otros nuevos desarrollos son más modestos. “The Mile”, un edificio en el centro de Chausseestrasse, tendrá más de 270 departamentos asequibles.
“A Space”- una antigua fábrica cercana- es otro desarrollo siendo transformado en 60 lofts que se vende a 6.700 dólares por metro cuadrado.
Pero en una ciudad en la que aproximadamente 80% de los residentes son inquilinos, el aumento en las rentas es causa de preocupación.
Rothe tuvo que dejar su departamento de 16 años después de que desarrolladores compraran el edificio en el que vivía.
Ahora quiere que la gente esté consciente de las leyes de la ciudad.
“Tenemos derechos de arrendamiento muy fuertes, no pueden echarte de tu departamento y las rentas no se pueden elevar”, dijo.
“El problema es que ahora ya no puedes encontrar un departamento barato, así que la gente está peleando verdaderamente por sus departamentos”.
Es un acto de equilibrio delicado.