Manifestantes afuera de la planta de Sendai, este martes.

(CNN)– Japón reinició este martes su primer reactor nuclear desde el desastre de Fukushima en marzo de 2011.

Kyushu Electric Power Company dijo a CNN que había reactivado su reactor 1 en la planta nuclear de Sendai, en la prefectura de Kagoshima, en la isla sureña de Kyushu.

El segundo reactor de la planta podría reiniciarse en octubre, agregó.

Los 48 reactores nucleares de Japón fueron apagados hace cuatro años, cuando un tsunami provocado por un terremoto se estrelló en la planta nuclear de Fukushima-Daiichi, provocando una serie de colapsos.

Desde entonces, la isla ha importado grandes cantidades de caro gas natural y carbón para satisfacer sus necesidades energéticas.

El primer ministro japonés, Shinzo Abe, ha presionado para una vuelta a la energía nuclear, argumentando que es esencial para la recuperación económica del país, para reducir las facturas de servicios públicos asociadas a la subida de las importaciones de energía.

Antes de la catástrofe de Fukushima, el 30% de la energía de Japón era nuclear.

Pero las encuestas de opinión han mostrado de forma consistente la oposición pública a un reinicio nuclear.

El Organismo de control nuclear de Japón, la Autoridad de Regulación Nuclear, había dado previamente luz verde a la reapertura de los reactores 3 y 4 de la planta nuclear Takahama de la Kansai Electric Power Company.

Pero los locales solicitaron con éxito al tribunal en la prefectura de Fukui, donde se encuentra la planta, que bloqueara el movimiento, debido a las preocupaciones acerca de si los reactores sobrevivirían a un fuerte terremoto.

Los activistas antinucleares expresaron este martes preocupaciones similares acerca de la planta Sendai.

“La Autoridad de Regulación Nuclear y Kyushu no han solicitado una evaluación suficiente y sólida de riesgos. Han hecho caso omiso a los riesgos sísmicos y volcánicos involucrados, al tiempo que los reactores de Sendai también están envejeciendo”, dijo Ai Kashiwagi, de Greenpeace Japón, a CNN.

Junko Ogura y Yoko Wakatsuki contribuyeron con este reporte desde Tokio