(CNN Español) – El músico y actor argentino Daniel Rabinovich, integrante del famoso grupo Les Luthiers, falleció este viernes por la mañana a los 71 años debido a una afección cardíaca.
Rabinovich sufría problemas cardíacos desde hace varios años, por lo cual a principios de 2015 debió abandonar las actuaciones y no pudo participar del espectáculo “Lutherapia”, que este año fue presentado en Argentina, Latinoamérica y España con un reemplazo.
“Venía sufriendo desde hace muchos tiempo por esas dolencias cardíacas, pero a fin de año su estado se agravó”, confirmó el agente del grupo, Lino Patalano al diario Clarín, quien recordó que ya en 2012 había sufrido un preinfarto en Montevideo y debió ser internado de urgencia para practicarle un cateterismo.
Rabinovich fue uno de los fundadores, a fines de los años 60, de Les Luthiers y quizás el miembro más carismático y locuaz del grupo que integraba junto a Jorge Maronna, Marcos Mundstock, Carlos López Puccio y Carlos Núñez Cortés, que se caracterizaba por combinar música y humor con instrumentos que ellos mismos creaban y ejecutaban.
Casado y con dos hijos, había nacido en Buenos Aires el 18 noviembre de 1943. Estudió abogacía hasta graduarse de notario, profesión que nunca ejerció para dedicarse de lleno a la música, la actuación y en los últimos años, también la escritura. De esa pasión, nacieron sus dos libros: Cuentos en serio (2003) y El silencio del final, nuevos cuentos en serio (2004)
Aparte de Les Luthiers, grupo que tiene un amplio reconocimiento en toda Iberoamérica, Rabinovich participó como actor en varios ciclos de televisión y en cine. Sus últimos trabajos fueron en el film “Papeles en el viento”, del director argentino Juan Taratuto, estrenada este año, y la miniserie La Dueña (2012), protagonizada por Mirtha Legrand.
Su muerte generó una amplia repercusión en las redes sociales, donde artistas, políticos, periodistas, pero sobre todo, su público, le rindieron homenaje y lo recordaron cariñosamente replicando fragmentos de sus monólogos y canciones junto a los compañeros de toda su vida: Les Luthiers.