(CNNMéxico) — Elba Esther Gordillo, exlíder del Sindicato Nacional de Trabajadores del Estado (SNTE), permanecerá internada en la torre médica de la prisión femenil de Tepepan, luego de que un juez federal resolvió negar la solicitud de prisión preventiva domiciliaria solicitada.
El Consejo de la Judicatura Federal informó que la decisión se dio debido a que las partes no aportaron dictámenes periciales idóneos tendientes a establecer si Gordillo Morales, “al concedérsele tal beneficio, pudiera optar o no por sustraerse de la acción de la justicia”.
La decisión del juez se da a casi una semana de la audiencia final, donde la Procuraduría General de la República (PGR) pidió eliminar la posibilidad de arresto domiciliario, pues debido a que la Maestra tiene residencia en el extranjero y no en la Ciudad de México, podía haber un riesgo de fuga.
Entre las pruebas y argumentos que se analizaron en la audiencia fueron respecto a la edad de 70 años de la exlideresa.
“En su resolución, la autoridad jurisdiccional señala que la indiciada es mayor de 70 años de edad, tal como se requiere en el primer párrafo del artículo 55 del Código Penal Federal, sin embargo la defensa se desistió del incidente respecto a lo relacionado con el estado de salud, aspecto que inicialmente constituía la base de la petición solicitada”, se lee en la nota informativa.
Entre la enfermedades que Gordillo padece, según su defensa, están hipertensión, problemas renales —solo tiene un riñón porque donó el otro a su primer esposo—, antecedentes de hepatitis C y un quiste en el páncreas.
Gordillo fue detenida en febrero de 2013 en Toluca, acusada de cometer los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.