(CNN)– Cuerpos apilados sobre cuerpos. Algunas personas aún en movimiento, mientras otros parecen sin vida. Los equipos de rescate luchan por llegar a las personas aún con vida apartando a los muertos del camino.
Un día después de que una estampida mortal matara a 717 personas durante el Hajj en Arabia Saudita, la peregrinación anual a La Meca, una pregunta importante permanece: ¿qué causó la caótica avalancha que mató a la multitud de peregrinos?
Las autoridades saudíes están tratando de averiguar qué fue lo que salió tan horriblemente mal, pero algunos de los que hicieron el viaje dijeron que varios factores pueden haber jugado un papel importante.
Demasiada gente, demasiado poco tiempo
Más de 2 millones de musulmanes de todo el mundo se encuentran en Arabia Saudita para el Hajj, la peregrinación que todo musulmán que tiene los medios financieros y la capacidad física debe hacer. Para la mayoría, es el clímax espiritual de sus vidas, y muchos ahorran durante décadas para hacer el viaje.
Y los millones de personas deben realizar una letanía de rituales en cinco días, incluyendo la lapidación simbólica del diablo en Mina, a unos 3 kilómetros de distancia de La Meca.
Ahí es donde la estampida mortal del jueves por la mañana tuvo lugar, matando a 717 personas e hiriendo a otras 900. El jueves fue el día tres de los cinco que dura la peregrinación.
“Hay muy poco tiempo para completar los rituales, dijo la peregrina Ethar El-Katatney.
El periodista Khaled Al-Maeena dijo que cree que los peregrinos que corrían para terminar el ritual puede haber sido la razón principal de la estampida.
“A la gente le gusta hacer la primera lapidación en la mañana”, dijo a CNN desde Jeddah, Arabia Saudita.
El calor extremo y el agotamiento
El viaje es físicamente extenuante por sí solo.
Pero con las altas temperaturas –por encima de los 43 grados-, cualquier persona que sucumbe a los elementos podría colapsar y nunca recuperarse, dijo El-Katatney.
“Yo estuve fuera por un par de horas, solo para tomar fotos, grabar. Y tan solo dos horas de pie, bajo el sol, te hace estar tan mareado e increíblemente débil”.
El-Katatney dijo que la imagen que dejó la estampida era simplemente “horrenda”.
“Era, literalmente, una pila de cadáveres, de personas que… empujaban, entraron en pánico, gritaban”, relató la peregrina. “Hacía calor, alguien cayó, otros lo pisaron y se inició la estampida”.
El-Katatney dijo que habló con algunos de los hombres que quedaron atrapados en el caos.
“Me dijeron que si te caes y si no eras lo suficientemente fuerte como para resistir los empujones… si te caíste, no te levantas de nuevo.”
La inexperiencia y la confusión
A pesar de que las autoridades saudíes tienen mucha experiencia en la organización de las multitudes del Hajj, muchos de los peregrinos están haciendo el viaje por primera vez, y puede que no estén preparados para seguir todas las instrucciones o manejar el caos.
El General Mansour Al-Turki, portavoz de seguridad del Ministerio del Interior, dio a entender que el problema puede tener su origen en la falta de cumplimiento de algunos peregrinos a la hora de seguir la orientación establecida, informó la Agencia de Prensa Saudita.
“Pudieron ir por su cuenta o tratar de tomar un atajo”, dijo el periodista Jamal Khashoggi, de la televisora saudí El Arab, a CNN.
Moverse en direcciones opuestas
El-Katatney dijo que los peregrinos trataban de abrirse paso en direcciones opuestas, con algunos dirigiéndose al lugar de la lapidación, mientras otros regresaban del ritual.
Después de la estampida, tomó horas que los trabajadores de rescate atendieran a todos los pisoteados.
“Las ambulancias, las sirenas eran abrumadoras. Durante horas y horas, se podían oír constantemente”.
El incidente es el desastre más mortífero en Mina desde 1990, cuando 1.426 personas murieron.
Cientos de peregrinos han muerto en los últimos años durante la misma ceremonia. Y el desastre del jueves se produjo 13 días después de un colapso de una grúa que mató a más de 100 personas en otro importante sitio sagrado islámico, la Gran Mezquita de La Meca.
Yousuf Basilio, Faith Karimi, Merieme Arif, Kristi Ramsay y Jason Hanna contribuyeron con este reporte.