(CNN) – A medida que envejecemos, nuestros cerebros naturalmente se reducen y nuestro riesgo de sufrir un derrame cerebral, demencia o Alzheimer aumenta, y casi todos experimentamos algún tipo de pérdida de memoria.
Los científicos saben que las personas que hacen ejercicio regularmente, que comen una dieta sana, que evitan fumar y que se mantienen mentalmente estimuladas, generalmente tienen cerebros más sanos que otras personas que no cuidan de su dieta y ejercicio. Este último estudio muestra cómo una dieta fácil de seguir (¡que incluye vino!) puede hacer que tu cerebro sea cinco años más joven.
Los investigadores descubrieron esto observando los cerebros de 674 personas con una edad promedio de 80 años. Les pidieron a estas personas mayores que completaran encuestas sobre comida respecto a lo que comieron en el último año y los investigadores escanearon sus cerebros. El grupo que llevaba la dieta mediterránea tenía cerebros más pesados y con más materia gris y blanca.
La dieta mediterránea es relativamente simple de seguir. Incluye la ingesta de alimentos hechos en su mayoría de plantas: vegetales, frutas, granos y cereales. Puedes comer pescado y aves de corral al menos dos veces por semana. No tienes que dejar los carbohidratos; de hecho, debes incluir tres porciones de esos al día, en especial de la variedad de granos enteros.
Una copa de vino al día también está perfectamente bien. Lo que típicamente tienes que limitar es la cantidad de carne, lácteos y grasas saturadas que comes. Cocina más con aceite de oliva, en lugar de mantequilla.
En este estudio, un consumo más alto de pescado parece hacer una gran diferencia en cuanto a mantener tu cerebro joven. Pero si a ti en realidad no te gusta el pescado, los científicos de Harvard y de la Universidad Rush de Chicago, crearon la dieta MIND… una combinación de la dieta del mediterráneo y la dieta DASH que puede ser un poco más sencilla de seguir ya que requiere que comas menos pescado y fruta. Las personas que llevaban una dieta parecida a la dieta MIND observaron un 53% menos en el riesgo de desarrollar Alzheimer. Inclusive las personas que siguieron la dieta MIND “la mayoría” (en contraposición a “todo”) del tiempo vieron una reducción del 35% en el riesgo de desarrollar la enfermedad. Esto es considerado un resultado importante.
Esta investigación más reciente de la dieta mediterránea agrega otra evidencia de que la dieta es probablemente el camino a seguir. Se ha demostrado que es clave para ayudarte a vivir más. Te ayuda a controlar mejor tu peso y puede ayudarte a reducir el riesgo de cáncer y de enfermedades cardiovasculares.
Conclusión: si te mantienes fiel a esta dieta, probablemente seas más más saludable psicológica y físicamente a medida que entras en la edad adulta.