(CNN) – Los médicos cubanos no podrán viajar libremente al extranjero a partir del 7 de diciembre.
Cuba anunció nuevas regulaciones para profesionales de la salud que tratan de salir de la isla y trabajar en otros países. Las medidas fueron anunciadas luego de otra ronda de diálogos entre Washington y La Habana sobre políticas de migración que tuvieron lugar el lunes.
Durante los diálogos, los representantes de Cuba rechazaron el Programa de Libertad Condicional de profesionales médicos cubanos que fue creado en 2006 durante la administración de George W. Bush y que permite al personal médico de la isla viajar a Estados Unidos por estudio o trabajo, según el Departamento de Estado de ese país.
La delegación cubana se refirió al programa como una “práctica reprobable que priva a Cuba y a muchos otros países de recursos humanos vitales”.
Desde ahora, el Ministerio de Salud Pública establecerá controles para las salidas al extranjero del personal médico “para asegurar la estabilidad y funcionamiento de los servicios de salud” en el país.
Según el diario estatal de Cuba, Granma, los diálogos entre las delegaciones se enfocaron en “la llamada política de ‘pies secos-pies mojados’”, que permite a los cubanos ser admitidos automáticamente en los Estados Unidos, “independientemente de los medios utilizados para llegar a ese país”.
Cuba cree que esta política alienta “la inmigración insegura y desordenada”, según Granma, con efectos como el tráfico humano, por ejemplo.