(CNN)– La coalición liderada por Estados Unidos en la lucha contra ISIS dijo que asestó un nuevo golpe a la máquina de hacer dinero del grupo extremista islámico al matar a su ministro de finanzas.
Abu Saleh fue asesinado a finales de noviembre en un ataque en Iraq, dijo el coronel Steve Warren, portavoz de la coalición militar.
“Era uno de los miembros más antiguos y experimentados de la red financiera de ISIL,” dijo Warren periodistas el jueves, usando otro acrónimo para el grupo militante sunita.
Warren no explicó cómo EE.UU. había confirmado su muerte.
El anuncio se produjo el mismo día en que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos detalló sus esfuerzos, junto con otros países, para detener el flujo de dinero de ISIS, incluyendo el cierre de bancos y medidas drásticas contra las operaciones transfronterizas.
Saleh es el tercer miembro de la red de finanzas de ISIS que la coalición dice que ha muerto en los últimos tres meses.
“Matándolo a él y a sus predecesores se agota el conocimiento y el talento necesario para coordinar la financiación dentro de la organización”, dijo Warren.
También anunció los recientes asesinatos de otras dos figuras ISIS destacados en Iraq: Abu Maryam, descrito como un “líder de alto rango de su red de extorsión” y Abu Rahman al-Tunisi, que se cree era responsable de coordinar el movimiento de información, personas y armas.