(CNN) – El anuncio que Corea del Norte hizo el miércoles en relación a que había llevado a cabo una prueba con una bomba nuclear tomó al mundo por sorpresa… y generó una serie de preguntas en cuanto a las implicaciones.
Esto es lo que sabemos hasta ahora:
¿Por qué una bomba de hidrógeno?
Impulsar la capacidad nuclear ha sido uno de los distintivos del gobierno del líder norcoreano Kim Jong Un, dijo Mike Chinoy, autor de “Meltdown: The Inside Story of the North Korean Nuclear Crisis”.
“Creo que efectivamente envía una señal, una vez más, de que los norcoreanos son una potencia a tener en cuenta, y ellos quieren que el resto del mundo los tome en serio”, dijo Chinoy.
¿Realmente tiene Corea del Norte una bomba de hidrógeno?
Tal vez no, dicen algunos analistas.
“Corea del Norte parece haber tenido dificultades para dominar incluso los aspectos básicos de un arma de fisión”, escribió Bruce Bennett, un analista senior de defensa en la Corporación Rand, en un artículo para CNN.com el mes pasado.
El artículo de Bennett fue publicado poco después de que el líder norcoreano Kim Jong Un afirmara en diciembre que su país se había convertido en un “estado poderoso de armas nucleares listo para detonar una bomba de hidrógeno”.
“Con esto en mente, es muy posible que la afirmación de Kim pueda ser falsa, lo que no sorprendería a quienes conocen el comportamiento amenazante del régimen”.
Si no es una bomba de hidrógeno, ¿qué podría tener Corea del Norte?
Es posible que Corea del Norte tenga un arma “potenciada”… una que utilice una pequeña cantidad de fusión para impulsar el proceso de fisión, pero no es una bomba de hidrógeno.
Pero incluso un arma potenciada podría causar serios daños.
“Si Corea del Norte en realidad tiene un arma nuclear potenciada de quizás 50 kilotones, podría hacer un daño significativo en una ciudad tan densamente poblada como Seúl, en Corea del Sur: alrededor de 250.000 personas podrían morir en un ataque semejante, o alrededor del 2,5% de la población”, escribió Bennett el mes pasado.
“Y si Corea del Norte un día fabrica una bomba de hidrógeno de verdad, digamos que produzca un megatón, entonces sería incluso más mortal”.
¿Qué debería hacer Estados Unidos al respecto?
Una prueba con una bomba de hidrógeno presenta un dilema serio para Estados Unidos.
“Esto realmente pone a la administración de Obama en un aprieto”, dijo Chinoy.
“Todas las opciones con Corea del Norte son malas. No existe evidencia de que las sanciones que han estado en vigor de una u otra forma durante muchos, muchos años hayan tenido un impacto en el comportamiento de Corea del Norte, incluso si han afectado a los norcoreanos hasta cierto grado en términos económicos. Así que una intensificación de las sanciones probablemente no tendrá el efecto deseado”.
Y por supuesto que iniciar una guerra sería extremadamente peligroso.
“Y realmente solo queda hablar con Corea del Norte, algo que evidentemente creo que a los norcoreanos les gustaría”.