(CNN Español)– El descenso de los precios del petróleo a nivel mundial tiene un impacto especialmente importante en países como México y Venezuela, fuertemente dependientes del ingreso petrolero.
Miriam Grunstein, del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), explicó en Aristegui las causas de esta caída de precios petroleros, y las consecuencias para la región.
“El mundo está lleno de barriles de petróleo”, dijo la experta, quien explicó que hay dos factores que contribuyen a esto: por un lado la desaceleración de Asia, especialmente en China, que provoca que los países de esa región dejen de consumir; por otro, se suman nuevos productores al mercado.
“Estados Unidos abandona su carácter de país importador a ser potencialmente exportador. Canadá también se suma a la producción. Brasil sale del grupo de países vulnerables, descubre más yacimientos”, explicó. “Entonces el mundo se empieza a llenar de petróleo”.
“Simplemente tenemos demasiados barriles en el mercado y esto desata una competencia feroz”.
La situación es especialmente complicada para países como México y Venezuela, dijo Grunstein.
“Los países que dependen de los ingresos petroleros sufren enormemente”. Estos países se tienen que “apretar el cinturón del gasto público” y dejar de invertir en cosas importantes como infraestructura de desarrollo.