CNNE 264885 - 160307135903-01a-maria-sharapova-exlarge-169

La acusación llevó a que la federación rusa fuera suspendida de competencias internacionales el año pasado por la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo y puso en riesgo sus posibilidades de competir en los Juegos Olímpicos de Río.

“Desde luego, lamentamos esto (nueva acusación de dopaje)”, agregó Peskov, refiriéndose al caso de Sharapova, pero el vocero presidencial advirtió que quienes dicen que la falta de Sharapova es típica en el deporte ruso están lejos de la realidad.

“La situación no debería ser presentada en una forma que nuble a todos los deportes rusos y a los grandes logros de nuestros atletas”, dijo Peskov.

Sharapova es la estrella rusa de mayor perfil en estar enredada en los recientes problemas de dopaje de ese país.

“Por los últimos 10 años mi doctor, mi doctor familiar, me ha dado una medicina llamada mildronato, y hace un par de días después de recibir una carta de la ITF supe que también tiene otro nombre, meldonium, algo que yo no sabía.

“Es muy importante que entiendan que 10 años el medicamento no estuvo en la lista de sustancias prohibidas de la AMA y que lo he estado tomando de forma legal por los últimos 10 años. Pero el 1 de enero las reglas cambiaron y el meldonium se convirtió en una sustancia prohibida, lo que yo no sabía”.

Sharapova dijo después que empezó a tomar el medicamento, que puede ser usado para tratar condiciones cardiacas, después de le resultaran resultados irregulares enelectrocardiogramas y por tener deficiencia de magnesio. Su familia además tiene historial de diabetes, dijo.

El hecho de que Sharapova no revisara la lista actualizado, no obstante, el algo que ha causado inquietud. Más sorprendente aún es el hecho de que, según su abogado John Haggerty, nadie en su equipo lo hizo tampoco.

“Desafortunadamente nadie del equipo de Maria miró la lista de sustancias prohibidas de 2016 pero si lo hubieran hecho habrían buscado mildronato y no lo habrían encontrado”, escribió Haggerty en un correo electrónico a CNN.

La revelación de la tenista se produjo el mismo día en que la medallista de oro del equipo olímpico ruso de baile sobre hielo Ekaterina Bobrova dijera que dio positivo en una pueba por la misma droga.