CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

México

¿Qué pasa cuando una mujer confronta a un hombre que la acosa en la calle?

Por Daniela Patiño

(CNN Español) - Un grupo de cuatro mujeres en la Ciudad de México busca impedir el acoso sexual en las calles enfrentando a sus acosadores y registrándolo en video. El colectivo que se hace llamar 'Las Morras' asegura que su intención es abordar los problemas sociales que enfrentan las mujeres jóvenes en la sociedad alzando la voz.

Dos de ellas se vistieron de negro y salieron a caminar por las calles de la Ciudad de México. Grabaron su recorrido para demostrar que el acoso sexual es persistente. Muchos hombres les murmuraron cosas hablando de su apariencia o les dijeron obscenidades. Un hombre fue más allá y cuando las vio pasar se masturbó frente a ellas mientras compraban agua.

'Las Morras' también aprovechar el experimento social para enfrentar a sus agresores y ver cómo reaccionaban. Cuando los hombres eran confrontados por gritarles "piropos" intentaban disimular saludándolas o las evitaban.

"Este video es el primero de una serie de producciones sobre los temas que nos angustian, indignan o preocupan como mujeres jóvenes de la Ciudad de México", asegura una de las integrantes que conforma el grupo y que habló en nombre de todas a CNN en Español.

"Grabamos este (video) en primer lugar para aportar un poco al movimiento en contra de la violencia machista que se dio en nuestro país en los meses pasados", mencionó.

publicidad

El video subido a sus redes sociales tiene más de 200.000 visitas. La integrante de 'Las Morras' que habló con CNN dijo que la practica del acoso es normalizada y se debe alzar la voz para visibilizarlo y no ocurra más.

"Pensamos que se debe erradicar porque es inadmisible que las mujeres tengamos miedo de transitar por un mundo que también es nuestro".

Según el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) 5,47 % de las mujeres en México mayores de 15 años han sufrido algún tipo de violencia, sea física, sexual, emocional o económica desde 2011.

"Como el acoso está normalizado, es complicado darse cuenta en la infancia. Por ejemplo: entendemos que los piropos son "normales" y que debemos aceptarlos en silencio o, incluso, agradecerlos. En cuanto nos hicimos adultas, nos acercamos al feminismo y conversamos con otras mujeres sobre los temas que nos incomodan, descubrimos que habíamos sido víctimas del acoso desde pequeñas, como muchísimas mexicanas", menciona la integrante de 'Las Morras'.

¿Quiénes son 'Las Morras'?

Este grupo de mujeres tienen entre 18 y 28 años de edad, dicen que no quieren revelar sus nombres pues han sufrido de amenazas "de todo tipo" en las redes sociales. Se conocieron en un periódico en el cual trabajaban, se hicieron amigas y empezaron a imaginar su proyecto.

Una de las integrantes aseguró que habrá más videos que abordarán temas como la violencia de género, el aborto, el empleo y los anticonceptivos, entre otros.

"El acoso no es nuestra única preocupación como mujeres. Sin embargo, volveremos a abordarlo, claro".

Su nombre viene de un termino que en México significa 'niñas o chicas'. Escogieron ese nombre pues según investigaron 'morras' generalmente es usada de forma despectiva en internet.

"Descubrimos sólo resultados negativos y eso nos emocionó más, pues queríamos que cuando buscaras esa palabra en internet, también encontraras un canal de videos que intenta hacer algo propositivo".

"Decidimos que somos unas morras más, como cualquiera que vive en la Ciudad de México e intenta sobrevivir aquí", dijo.

Un estudio de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) revela que de 2010 al 2015 se registraron en promedio 600.000 casos de violencia sexual al año, esto se traduce en un aproximado de 1.345 casos por día.

En 2014 México ocupó el primer lugar a nivel mundial en abuso sexual, violencia física y homicidios de menores de 14 años, según datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

"El video intentó probar que los que acosan no tienen realmente nada que decir. Sólo quieren opinar sobre nuestro aspecto, asumiendo que necesitamos su comentario", explicó.
Miles de personas han demostrado su apoyo a la iniciativa, otros opinan que es un exceso y el video no corresponde a la realidad diaria.