(CNNMoney) – A primera vista, el tequila y los automóviles no parecen una buena unión.
Sin embargo, Ford y José Cuervo acaban de anunciar esta poco probable alianza. Su misión: fabricar piezas automotrices a partir de subproductos del agave.
Ford dijo en un comunicado de prensa que espera crear un material bioplástico sustentable a partir de la planta de agave después de que el jugo haya sido extraído para hacer tequila.
La compañía dijo que espera utilizar el material para fabricar piezas de automóviles, tales como: cableado eléctrico, compartimentos de almacenamiento y portavasos. El nuevo bioplástico también podría hacer más ligeros los autos y reducir su consumo de combustible.
Ford dice que esto es solo el más reciente impulso en sus esfuerzos por ser más sustentables.
La compañía ya convierte dióxido de carbono en plástico, y construye sus vehículos usando material de espuma de soya, aceite de ricino, paja de trigo, celulosa, madera, fibra de coco y cáscaras de arroz.
“Hay alrededor de 182 kilógramos de plástico en un auto típico”, dijo la principal líder técnica de Ford, Debbie Mielewski.
“Nuestro trabajo es encontrar el lugar adecuado para que un compuesto verde como este ayude a nuestro impacto en el planeta. Es el trabajo del cual estoy muy orgullosa, y que podría tener un impacto amplio a través de numerosas industrias”.