En la fotografía aparecen Chandra Bahadur Dangi, de 54,6 centímetros de alto, el adulto con menos estatura en la historia de los Récords Guinness quien se reunió en noviembre de 2014 con el turco Sultan Kosen, el hombre más alto del mundo quien mide 2,51 metros. Bahadur Dangi murió en septiembre de 2015.

(CNN) – En general somos más altos que nuestros antepasados gracias a una mejor nutrición y salud, según un nuevo estudio publicado este martes en la revista eLife. Pero esto puede variar según los países.

Durante el siglo pasado la altura de los adultos ha cambiado sustancialmente y de manera dispareja en los diferentes países, dice la investigación publicada este 26 de julio.

Los autores del estudio volvieron a analizar cerca de 1.500 documentos en los que se estudiaba la altura de más de 18,6 millones de personas en 200 países entre 1886 y 1996.

Los investigadores encontraron que las personas del centro y del sur de Europa, así como las del este de Asia, crecieron más en los últimos 100 años. Por su parte las personas de África subsahariana y de las naciones del sur de Asia crecieron menos que las demás.

Así mismo las personas de algunos países experimentaron disminuciones en la estatura después de varios años de haber crecido.

Los hombres holandeses, que tienen un promedio de 182,5 centímetros de altura, y las mujeres de Letonia, con 170 centímetros de altura, son las personas más altas del mundo.

Entre tanto, los hombres de Timor Oriental, un país ubicado en el sudeste asiático, quienes miden en promedio 160 centímetros; y las mujeres de Guatemala, con 149 centímetros, son considerados como los más bajos del mundo.

América Latina

El estudio estableció que los hombres más altos de la región son los argentinos, quienes ocupan el puesto 55 en la escala mundial y tienen una estatura promedio de 174 centímetros. Hace 100 años los argentinos medían en promedio 162 centímetros.

Brasil, Uruguay, Paraguay y República Dominicana completan el top 5 de los hombres más altos de la región.

En Guatemala están los hombres más bajos de la región con una estatura de 164,4 centímetros de altura y ocupan el puesto 189 del ranking mundial.

En orden le siguen Perú, Honduras, Nicaragua y Bolivia, con los hombres con menos estatura de la región.

Entre tanto, las mujeres más altas de Latinoamérica están en Uruguay, pues según el estudio la estatura promedio es de 162,1 centímetros. Hace cien años la media era de 149,6 centímetros. Este país ocupa actualmente el puesto 58 en el listado mundial.

Brasil, Paraguay, Chile y Puerto Rico completan el top de las mujeres más altas de la región.

Las más bajitas están en Guatemala, país que ocupa el último lugar de la lista mundial, pues allí las mujeres miden en promedio 149,4 centímetros de acuerdo al estudio que indica que en 100 años las guatemaltecas crecieron en promedio 9 centímetros, pasando de 140,3 cms. a 149,4 cms.

Perú, Bolivia, Honduras y Ecuador completan el top 5 de las mujeres con menos estatura de Latinoamérica, según cifras presentadas en la revista eLife.

En Estados Unidos los hombres pasaron de tener una estatura promedio de 171 centímetros en 1896, a 177 centímetros en 1996, según los documentos del estudio.

Entre tanto las mujeres estadounidenses pasaron del cuarto lugar del listado de 1986 con una estatura promedio de 159 centímetros, al lugar 42 de la lista con un promedio de 163,5 centímetros.

Ser alto trae sus beneficios

Ser alto está asociado a una mejor salud, a una vida más larga, a ser menos propenso a tener un ataque cardiaco o enfermedades respiratorias, según el estudio. Así mismo las mujeres más altas tienden a sufrir menos complicaciones durante el embarazo.

Pero por otro lado los autores anotaron que las ‘grandes alturas’ están asociadas con ciertos tipos de cáncer como de colon, de mama y en los ovarios.

La desigualdad social en la estatura

En la altura están implicados los genes, pero también factores externos, según escribieron los autores.

Por ejemplo, encontraron que “la nutrición y las infecciones durante la niñez y adolescencia son particularmente importante para determinar la altura durante la edad adulta”, así que la estatura puede indicar varias cosas.

“La talla adulta es un vínculo entre estas experiencias de la vida temprana y las enfermedades no transmisibles, la longevidad, la educación y los ingresos. Puede ser medida en encuestas de salud y puede ser usada para investigar las diferencias en cada país, así como la iniquidad en los países”, escribieron los investigadores.

Países con los hombres más altos

1. Países Bajos
2. Bélgica
3. Estonia
4. Letonia
5. Dinamarca

Países con las mujeres más altas

1. Letonia
2. Países Bajos
3. Estonia
4. República Checa
5. Serbia

Países con los hombres de talla más baja

1. Timor Oriental
2. Yemen
3. Laos
4. Madagascar
5. Malawi

Países con las mujeres de talla más baja

1. Guatemala
2. Filipinas
3. Bangladesh
4. Nepal
5. Timor Oriental