CNNE 326013 - 326012
No te pierdas el único debate vicepresidencial en EE.UU.
00:20 - Fuente: CNN

(CNN) – El senador Tim Kaine y el gobernador Mike Pence se enfrentarán este martes en su primer debate de candidatos vicepresidenciales con una misión específica.

Por un lado, Pence necesita ayudar a Donald Trump a recuperarse de una difícil semana y reenfocar el mensaje del magnate. Por su parte, Kaine quiere asegurarse de que Hillary Clinton pueda solidificar sus ganancias post debate en varios estados indecisos y encuestas nacionales.

A continuación cinco claves para ver en el debate de este martes:

1. ¿Cómo responderá Pence a los problemas de Trump?

En temas como declaración de impuestos, el lugar de nacimiento del presidente Barack Obama, preparación de debates e insultos personales, Pence ha elegido su propio camino durante la campaña. También ha hablado sobre su historial como gobernador de Indiana.

Esa decisión ha dejado a Trump en una incómoda posición y le ha permitido a Pence mantener un futuro en la política. Enfrentar a tu oponente en una entrevista en estudio es una cosa, pero hacerlo en un escenario en vivo frente a un contrincante que quiere atacar a tu compañero de fórmula es algo totalmente diferente.

Pence tiene que defender a Trump, quien ha hecho un alarde sobre su uso “brillante” de leyes fiscales para su beneficio, luego de un reportaje del New York Times en el que sugirió que el candidato republicano pudo no haber pagado impuestos durante 18 años desde 1995.

Kaine buscará la posibilidad de explorar el hecho de que Pence ha sido transparente referente a sus impuestos, comparado con Trump que no ha dado a conocer esa información aún siendo el nominado republicano. Y el gobernador de Virginia tampoco perderá la oportunidad de hablar sobre el temperamento de Trump como comandante en jefe.

Pence atacará el historial político de Clinton. Trump perdió la oportunidad en el primer debate de caerle a Clinton en sus obvias líneas de ataque como la Fundación Clinton y Bengazi. Pence, un expresentador de televisión, no cometerá el mismo error. “El solo historial de Hillary en asuntos internacionales podría literalmente tomar 90 minutos y no sería suficiente”, le dijo a sus seguidores el lunes en la noche.

2. ¿Qué tan personal será el debate?

Donald Trump y su equipo han sugerido la última semana que la carrera por la Casa Blanca podría volverse más agresiva.

Trump dio a entender que el próximo tema del gran debate de opinión podría ser sobre el matrimonio Clinton. El candidato republicano preguntó el sábado en la noche si ella era leal a su esposo, e hizo la mímica de la candidata tambaleándose frente a su carro cuando estaba enferma de neumonía. Entre tanto, Clinton y su equipo han herido a Trump por las declaraciones que hizo sobre Alicia Machado —a quien llamó ‘Miss Piggy’— y por insistir en que el presidente Obama no nació en Estados Unidos.

Enfocarse tanto en la personalidad —más que en la sustancia— podría hacer alejar aún más a los votantes indecisos. Pero para Kaine, llevar la batuta de Clinton, que ha tenido una actuación exitosa, podría ayudarle a tomar más distancia en las encuestas.

3. ¿Podrían cerrar la brecha de simpatía?

Tanto Clinton como Trump tienen un alto índice de desfavorabilidad: la última encuesta de CNN/ORC le da a Clinton un 54% y a Trump un 59%. Ambos candidatos a la vicepresidencia pueden tratar de limar algunas asperezas y hacer que la gente sea más abierta y apoye su candidatura.

Pence ha argumentado que Trump es un hombre bueno y decente, digno de comparación con Ronald Reagan. Ha hablado sobre algunos momentos de oración y reflexión con Trump. Y Kaine ha resaltado la honestidad de Clinton y dijo que podría presumir de la candidata de una manera que ni siquiera ella podría hacerlo.

Pero una cosa es decir cosas buenas sobre sus candidatos y otra es demostrarlo. Y es aquí donde las historias y anécdotas pueden ser útiles. Algunas de ellas pueden ser sobre las convenciones de verano, con las familias de los candidatos apoyándolos. Para los votantes indecisos, que observan a los candidatos detrás de la valla, las historias humanas y memorables podrían ayudar un poco.

4. ¿Sorpresas en el debate?

En el primer debate, Clinton presentó a Alicia Machado, una reina de belleza a quien Trump menospreció por subir de peso. La demócrata también dijo que Trump posiblemente no pagó impuestos federales. Pero ambos temas han terminado en anuncios de campaña y nuevos argumentos de Clinton contra Trump.

Una encuesta reciente en Carolina del Norte muestra que la mayoría de votantes en ese crucial estado —de mayoría indecisa— están preocupados por temas como los correos de Clinton, Bengazi y otros por el estilo.

Por otra parte, Clinton perdió la oportunidad de hablar sobre el hecho de que Trump haga sus productos fuera del país.

Así que Pence y Kaine tienen nuevas oportunidades para encender el debate. La clave será abordar temas críticos o polémicos de maneras diferentes, ya sea utilizando frases atractivas, o presentando nueva información.

5. ¿Candidatos aburridos? ¿Podrían llegar a Saturday Night Live?

Alec Baldwin y Kate McKinnon saben muy bien cómo imitar a Trump y a Clinton, pero ¿podrían llegar al escenario de Saturday Night Live sus compañeros de fórmula?

Sí, Kaine y Pence son aburridos en comparación. Ese es su propósito en esta contienda, el de suavizar a sus compañeros. Pence dice que él no dice insultos. Kaine abraza su locura suburbana.

Ambos son políticos estándar de la era pre Trump. Y aunque ahí puede estar lo divertido, ambos candidatos vicepresidenciales están asediados por las debilidades de sus compañeros de fórmula. Los libretistas de SNL estarán mirando su desempeño en el debate.

Algunas sugerencias para sus imitadores podrían ser Bobby Moynihan como Kaine y Beck Bennett como Pence.