(CNN Español) – Los guatemaltecos vivieron este miércoles una de sus fiestas más esperadas del año con la Quema del Diablo, en el marco de la Fiesta de la Inmaculada Concepción.
Como lo dice la tradición, a las 6:00 p.m. locales se comenzaron a quemar inmensas piñatas conmemorativas del diablo, principalmente, pero también ‘ardieron’ figuras de relevancia nacional e internacional.
A la misma hora, según registró el diario La Prensa Libre, se llevó a cabo en la Zona 1 de la capital guatemalteca la procesión con la imagen de la Virgen de la Inmaculada Concepción.
den” scrolling=”no”]
Según la oficial Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN), “la Quema del Diablo es una celebración mágico-religiosa de Guatemala y su origen, según la historia, tiene su base en la fiesta de Concepción, tiene lugar cada 7 de diciembre y es la partida para las fiestas de Navidad y Año Nuevo”.
Como indica la tradición, los muñecos o figuras a ser quemadas son hechos con basura o materiales que se consideren inservibles. Con la quema, se cree que se eliminan los males y desventuras sufridas durante el año transcurrido.
Según AGN, la usanza de quemar figuras en esta fecha se originó en la necesidad que había en el siglo XVII de alumbrar el paso de la procesión de la Virgen de la Inmaculada Concepción ante la falta de alumbrado público.
La celebración de esta fiesta comienza el 6 de diciembre en Antigua Guatemala y el 7 se enciende una figura diabólica de dos metros de altura en el barrio de la Concepción, en esa misma ciudad.