(CNN Español) – El presidente colombiano Juan Manuel Santos y el exmandatario Álvaro Uribe Vélez sostuvieron un histórico encuentro con el papa Francisco en El Vaticano este viernes.
El encuentro privado duró 20 minutos y en él, Francisco hizo el papel de mediador entre ambos funcionarios, enfrentados abiertamente por algunos puntos de los acuerdos de paz con las FARC.
El avión en el que viajaba el expresidente y ahora senador Uribe Vélez se retrasó, por lo que llegó tarde a la reunión con el pontífice.
Santos, quien recientemente recibió el Premio Nobel de Paz en Oslo, le llevó al papa una serie de regalos entre los que destaca el ‘balígrafo’, un bolígrafo hecho con una bala y con la inscripción ‘Las armas escribieron nuestro pasado, la educación escribirá nuestro futuro’.
El gobierno de Colombia y las FARC firmaron este 24 de noviembre un segundo acuerdo que incluyó modificaciones después de que el original fuera rechazado en un plebiscito por la mayoría de colombianos.
La oposición, liderada por Uribe Vélez, reclamaba cambios en varios puntos, que fueron incluidos en el nuevo acuerdo que igualmente ya fue aprobado en Congreso y que ahora pasará a la fase de implementación.