(CNN Español) – Los diputados españoles iniciaron este martes el debate de la moción de censura contra el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que se prevé termine sin consecuencias debido a que Unidos Podemos, el grupo que la presentó, no cuenta con los apoyos suficientes.
Según establece la Constitución española, el Congreso puede exigir la responsabilidad política del Gobierno adoptando por mayoría absoluta una moción de censura. La iniciativa debe llevar la firma de al menos una décima parte de los diputados, es decir, 35, y plantear un candidato a la presidencia del Gobierno.
Es el procedimiento de exigencia de responsabilidades más fuerte del que dispone el sistema español y solo hay dos precedentes: la presentada contra el gobierno de Adolfo Suárez en 1980 y la planteada contra Felipe González, en 1987.
La moción de censura planteada por 36 diputados de Unidos Podemos propone a Pablo Iglesias, líder de Podemos, como candidato a la presidencia del Ejecutivo. La moción fue presentada ante los numerosos casos de corrupción que afectan a varios miembros del Partido Popular (PP) -partido en el Gobierno- y al propio partido.
Unidos Podemos acusa al PP de “una práctica continua de parasitación de las instituciones y de saqueo de lo público que afecta al Gobierno actual y, en particular, a ministros con carteras estratégicas como la de Interior, la de Justicia o la de Hacienda y Función Pública, además de a la propia Presidencia del Gobierno”.
Rajoy deberá declarar el 26 de julio como testigo en el caso Gürtel, un juicio por corrupción donde estaría involucrado el partido. Será la primera vez que un presidente de Gobierno en ejercicio de sus funciones declara en persona ante un tribunal.
Para el PP, “no hay razones objetivas para presentar una moción de censura”. “La moción sólo es un numerito más de Pablo Iglesias. Es una moción sin sentido, condenada al fracaso y que tiene un alto coste económico”, dijo el partido en su posición sobre la censura.
El PP ha admitido que hay algunos casos de corrupción entre algunos de sus miembros, pero que no es un problema exclusivo del partido, y ha defendido que los tribunales funcionan. “No es en absoluto un problema del Partido Popular”, dijo en recientes declaraciones recogidas por la Agencia Efe, el ministro de Justicia, Rafael Catalá.
Sin posibilidad de éxito
La moción de censura debe recibir el apoyo de, al menos, la mitad más uno de los diputados, es decir, 176, para ser aprobada.
Pablo Iglesias solo tiene el apoyo de 82 diputados de su grupo (que con 67 diputados es la tercera fuerza en el Congreso) y otros partidos minoritarios. El PP y Ciudadanos (primera y cuarta fuerza en el Parlamento respectivamente) votarán en contra, mientras que el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), anunció que se abstendrá.