(CNN Español) – La Sala Plena del Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela admitió este martes la solicitud de antejuicio contra la fiscal general de Venezuela, Luisa Ortega Díaz. La solicitud, presentada por el diputado Pedro Carreño por “presunta comisión de faltas graves en el ejercicio de su cargo”.
Según un documento del TSJ, la “decisión fue tomada de conformidad con lo previsto en el artículo 279 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela” y cita el artículo 22.
MIRA: Luisa Ortega Díaz, ¿la nueva líder de la oposición venezolana?
La TSJ afirma que habrá una audiencia pública y se notificará a Ortega Díaz, a Carreño y a los “integrantes del consejo Moral Republicano” para comparecer ante la Sala Plena.
Carreño había dicho el pasado 13 de junio que la fiscal sufre de demencia y pidió que una junta médica examine el comportamiento de Ortega.
Carreño, quien pertenece al partido del presidente Nicolás Maduro, afirmó en ese entonces que presentó una petición para que “una junta formal médica de expertos, psiquiatras y psicólogos analicen el comportamiento de la fiscal general” . Añade que el comportamiento reciente de Ortega de romper filas con el gobierno de Maduro es una “postura contra la paz, la vida, la estabilidad”.
“Es evidente que esta mujer no está en sus cabales, es claro que esta mujer no es normal”, añadió.
La fiscal general Luisa Ortega Díaz ha hablado abiertamente en las semanas recientes contra las decisiones del presidente Nicolás Maduro. Ella especialmente ha dado su opinión sobre la inconstitucionalidad de la petición de Maduro de cambiar la constitución de su país, así como del uso extremo de la fuerza de la Guardia Nacional, la policía y otras autoridades en las protestas.
MIRA: Estas han sido las críticas de la fiscal Luisa Ortega al Gobierno de Maduro
En marzo, cuando se dio la polémica sentencia del TSJ sobre la Asamblea Nacional, que luego fue suprimida, Ortega dijo es una “ruptura del orden democrático constitucional”. El pronunciamiento de Ortega fue inesperado, un cambio de postura, pues es oficialista y ella misma fue quien estuvo a cargo del Ministerio Público en 2014 y lideró el enjuiciamiento de opositores como Leopoldo López, sentenciado a 13 años de prisión.
Ortega ha presentado varios recursos en contra de la Asamblea Nacional Constityente.