CNNE 406071 - 406070
'13 reasons why', el problema del suicidio a su nivel más crudo
03:44 - Fuente: CNN

(CNN Español) – El suicidio cobra la vida de 800.000 personas al año. Y parte de lo más problemático es que, además de ser prevenibles, los suicidios están atacando cada vez más a los jóvenes, según lo ha advertido la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Sólo en 2015, este comportamiento fue la segunda causa de muerte entre hombres y mujeres de los 15 a los 29 años. Ante este panorama y jugándosela por el poder que las redes sociales han adquirido, la Ciudad de México lanzó este lunes una campaña para prevenir el suicidios en los niños y jóvenes. “Like a la Vida” busca convertirse en un proyecto de prevención viral.

“Es una campaña que queremos que se vuelva, ojalá, viral, muy fuerte, porque los protagonistas de esta campaña son los jóvenes. Ellos fueron los que nos ayudaron a diseñar cuál tenía que ser el mensaje. Esto de darle “Like a la Vida” es algo que viene de ellos”, explicó el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, durante el lanzamiento.

También señaló que parte de propagar el mensaje de prevención por todas las redes sociales, como Facebook y Twitter, es lograr que en los buscadores la primera opción que salga no sean “opciones para cómo suicidarte, pues eso es lo que no queremos”.

“Queremos llenar las redes de esto que es, que los jóvenes nos importan, que hay solución a los problemas y que por supuesto estamos interesados en que haya menos problemáticas como estas”, insistió. Justamente, el portal de “Like a la Vida” tiene información sobre factores de riesgo, cifras y lo más importante: números de atención para que cualquier persona se comunique.

Por su parte, el presidente del Consejo Ciudadano, Luis Wertman Zaslav, puntualizó que son más vulnerables niños y jóvenes de entre 12 y 18 años. Y esa etapa “es cuando más se tiene que hacer este apoyo”. De hecho, la tasa de suicidio en esta población fue de 5 por cada 100.00 habitantes a nivel nacional y de 4,9 en Ciudad de México.

Además, el suicidio es un problema de salud pública, definido así por la misma OMS, que está afectando a México de manera ascendente. Según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), a nivel nacional la tasa de suicidio por cada 100.000 habitantes aumentó de un 3,5 en 2000 a un 5,2 en 2014. Y de los 6.337 suicidios registrados en 2014, el 40,2 % fue entre jóvenes de los 15 a los 29 años. Ese mismo año, la Secretaría de Salud registró 2.229 egresos por causa de lesiones autoinflingidas.

Mitos sobre el suicidio

Con miras a evitar que esas cifras sigan creciendo, parte de los materiales de difusión de la campaña –que en su primera etapa planea impactar a un millón de habitantes de Ciudad de México, a través de redes sociales– están enfocados a destruir los mitos sobre el suicidio.

Por ejemplo, que el que se quiere suicidar no lo dice, cuando 9 de cada 10 personas que lo cometen expresan claramente su propósito. O que quien se repone de una crisis suicida no vuelve a recaer cuando en realidad las ideas suicidas permanecen.

En ese sentido, uno de los objetivos de “Like a la Vida” es generar una cultura preventiva, que cree redes de apoyo en las relaciones interpersonales, así como fomentar positivamente factores protectores dentro de la población. Lo que se traduce en la estrategia lanzada, cuya base es justamente una red de apoyo interna y externa “a través de la cual se brinde una atención integral que contemple de forma multidimensional todos los posibles factores de riesgo y que además, aporte estrategias que lleven al desarrollo de factores protectores”, según lo explica en su página web.

“Like a la Vida” además identificó los grupos que han mostrado una “cierta tendencia a desarrollar conductas suicidas”: mujeres, niñas, niños y adolescentes víctimas de algún tipo de violencia, personas con discapacidad de cualquier tipo y grupos LGBTI. En este sentido, indica la campaña, la discriminación a la que se ven expuestos, junto con las consecuencias psicosociales son factores de riesgo.

Pero en la campaña no sólo participa el Gobierno de Ciudad de México, además de las secretarías de Educación y de Desarrollo Social está el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia Local (DIF), el Instituto de las Personas con Discapacidad y el Consejo Ciudadano.

Hospital de emociones

El Hospital de las Emociones es un modelo de atención psicológica que se ha venido desarrollando en la Ciudad de México y que atiende gratuitamente a 15.000 personas entre los 15 y 29 años que sufren de ansiedad, depresión, adicción, embarazos adolescentes y violencia escolar. Los logros del hospital fueron destacados en el lanzamiento de “Like a la Vida” y se reveló que sólo en la delegación Venustiano Carranza se evitó que 1.203 personas de los 12 a los 23 años cometieran suicidio.

Según Mancera, este modelo debe replicarse a nivel nacional y mundial: “Es una estrategia que si la seguimos impulsando debe escucharse a nivel nacional y mundial (…) Lo he platicado con el DIF nacional y estamos insistiendo para que se implemente en los demás estados de la República. Yo lo presentaré en su momento como un tema de agenda de la Conferencia Nacional de Gobernadores”, aseguró. Además, es una iniciativa que ha sido expuesta ante las Naciones Unidas.