(CNN) – Nigeria superará a Estados Unidos para convertirse en el tercer país más poblado del mundo en el año 2050, según un informe de las Naciones Unidas.
Actualmente el séptimo país más poblado del mundo, se proyecta que esta nación de África Occidental superará los 300 millones de habitantes para el 2050, según The World Population Prospects 2017.
El informe prevé que la población mundial alcanzará los 9.800 millones en ese año, y pronosticó que es probable que más de la mitad del crecimiento esperado entre el 2017 y el 2050 ocurra en África.
He aquí cinco países africanos que contribuirán más al crecimiento de la población mundial.
Nigeria
Con una población estimada de más de 180 millones de personas, Nigeria experimentó un crecimiento anual de población de alrededor del 2,7% entre el 2010 y el 2015, según la ONU.
Las altas tasas de fertilidad, las elevadas tasas de mortalidad infantil y el valor cultural de las familias numerosas han sido citados como factores que impulsan el auge de la población en Nigeria.
Hogar de cuatro de las ciudades de más rápido crecimiento en el mundo, Nigeria descrita como una potencia económica. No obstante, hay temores de que tal aumento en la población pueda paralizar la ya insuficiente infraestructura nigeriana.
República Democrática del Congo
La República Democrática del Congo es el país más grande del África francófona, con un crecimiento anual de la población del 3,2%. Al igual que en Nigeria, Tanzania, Uganda y Afganistán, los altos niveles de fertilidad han contribuido al aumento de la población del país. La tasa de fertilidad en el 2016 fue de 4,53 nacimientos por mujer.
La capital del país, Kinshasa, tiene la tercera mayor aglomeración urbana del continente y se prevé que añadir más de seis millones de personas a su población en el 2025, consolidando su estatus como una megaciudad africana.
Etiopía
Etiopía es el segundo país más poblado de África y el decimocuarto más poblado del mundo. Experimentó una tasa de 2,5% de crecimiento anual poblacional entre el 2010 y el 2015.
Así como se ha visto un aumento de la población, el país ha experimentado un impulso económico y está en camino de convertirse en un país de ingresos medios en el 2025.
Addis Abeba, la capital del país y ciudad más grande, tiene un importante para desempeñar, pero el rápido desarrollo de la ciudad ha dado lugar a tensiones y acusaciones de marginación.
Tanzania
Desde el 2010 hasta el 2015, Tanzania experimentó una tasa de crecimiento anual de la población del 3,2%, y se prevé que esta supere los 130 millones para el 2050.
La maternidad temprana, las altas tasas de fertilidad y la caída de las tasas de mortalidad son algunas de las razones dadas para la explosión de la población en Tanzania.
Según el Banco Africano de Desarrollo (ADB, por sus siglas en inglés), se espera que Dar es Salaam, la capital del país, crezca en un 85% a partir de ahora hasta el 2025. Se espera que la ciudad se convierta en una megaciudad para los años de la década del 2030.
Uganda
Uganda tiene una de las poblaciones de más rápido crecimiento en el mundo. Entre el 2010 y el 2015, experimentó una tasa de crecimiento anual poblacional del 3,3%.
Al igual que en muchos países africanos, las altas tasas de fertilidad son un importante factor que contribuye a las cifras de población en Uganda. Este país tiene la quinta tasa de fecundidad más alta del mundo, y las mujeres tuvieron un promedio de 5,8 niños en 2016.
El Banco Mundial estima que Kampala, la capital del país, experimentará una rápida urbanización y la población aumentará de seis millones en el 2013 a más de 20 millones para el 2040.
Torera Idowu contribuyó a este artículo