(CNN Español) – El Senado de Chile aprobó este miércoles la despenalización del aborto en tres causales. Ahora el proyecto pasará al debate en la Cámara de Diputados, donde de aprobarse irá a sanción presidencial.
Estas son las claves para entender este paso histórico en el país:
1. ¿En qué casos sería legal?
Según la Cámara Alta del Legislativo chileno, el proyecto de ley “tiene por objeto autorizar la interrupción del embarazo en tres causales, ofreciendo alternativas que respeten el derecho de las mujeres a expresar libremente su voluntad al respecto, sea que deseen continuar el embarazo u opten por interrumpirlo”.
LEE: Trump corta la financiación a las ONG que promueven abortos
Las tres condiciones fueron votadas por separado.
La primera es el riesgo de vida de la mujer, que recibió 20 votos a favor y 14 en contra.
La segunda es inviabilidad del feto, por la que votaron 19 senadores a favor y 14 en contra. Los senadores Felipe Harboe, Lily Pérez y Ricardo Lagos aseguraron que se exoneran de esta causal casos como “Síndrome de Down u otra discapacidad física o psicológica”.
La tercera es violación, que fue aprobada por 18 votos a 16, según el Senado.
2. Marco legal
De aprobarse la despenalización, tendría que enmendarse parte del Artículo 237 del Código Procesal Penal chileno, que establece que el aborto (en todas sus modalidades) es un delito.
El Código Penal chileno actual amplía esta categorización y detalla las penas a ser impuestas en sus códigos 342 a 345 tanto a las mujeres como a quienes les ayuden a practicarse abortos. También se prevén penas para quienes causen abortos por hechos violentos y/o accidentales.
LEE: ¿En qué países de Latinoamérica es permitido el aborto?
3. Objeción de conciencia
El proyecto original introducido en el Senado contemplaba que solamente el médico principal que llevara a cabo la operación de aborto podría invocar objeción de conciencia. Tras una decisión de 17 votos a favor y 10 en contra, se incluyó en esa facultad a su equipo.
Por otra parte, y según lo informa la página oficial del Senado, fue derrotada por 15 votos contra 9 una proposición que pretendía “ampliar la objeción de conciencia a las instituciones cuya naturaleza y convicción es incompatible con el aborto”.
4. Confidencialidad
Todo proceso de interrupción del embarazo enmarcado en cualquiera de las tres causales debe ser garantizado con la confidencialidad, según se decidió por 16 votos a favor y 8 en contra, según el Senado.
Hasta 1989 el aborto terapéutico era legal en el país, según lo dicho a CNN Chile por parte del ministro vocero de Gobierno, Álvaro Elizalde.