(CNN Español) – Rafi Eitan, el agente del Mossad que en 1960 secuestró al criminal nazi Adolf Eichmann en Argentina y lo llevó a Israel para ser juzgado por crímenes de lesa humanidad contra los judíos, dice que, si tuviese que volver a capturar a Eichmann, lo haría de la misma forma.
En un contacto telefónico desde su casa en Tel Aviv, Eitan, de 90 años, accedió a una entrevista exclusiva con CNN en Español en la que explicó por qué este caso emblemático ha servido para evitar otro Holocausto como el que experimentó el mundo durante la Segunda Guerra Mundial.
”Éramos un equipo de operación sin armas, sin comunicación y lo hicimos… y probablemente hoy con la tecnología lo haríamos diferente pero de forma bastante similar”, dijo Eitan tras explicar que secuestrar al fugitivo nazi en Argentina ilegalmente fue un hecho histórico para Israel.
A pesar de la conmoción y el enojo que creó en Argentina el secuestro de Eichman por violar la soberanía del país, Eitan no titubeó en el momento de explicar que lo volvería hacer, porque —dijo— estableció un precedente para alertar a criminales de lesa humanidad que no estarían a salvo.
”El juicio a Eichmann provocó un cambio en la manera que entendemos el Shoa, el Holocausto. Este cambio ocurrió primero en Israel y después en el mundo. Aún hoy hay países que tienen que recordar el Holocausto todos los días, y quizás esto haya influenciado por lo menos el mundo occidental para que algo así nunca más ocurra”, dijo.
Eichmann fue instrumental en la llamada “solución final” del régimen de Adolf Hitler en la que 6 millones de judíos fueron exterminados.
La operación de una vida
Eitan, uno de los espías más respetados de Israel por la captura de Eichmann, tuvo varios cargos durante su carrera, que incluyen asesor de terrorismo del primer ministro Menachemm Begin. Fue también director de la Oficina de Relaciones de la Ciencia del Mossad, donde comenzó como agente. Eitan ha dicho que el secuestro de Eichmann ha sido uno de los trabajos más importantes de su vida y de la que siente orgullo.
Eitan explicó a CNN que la decisión de concentrarse en la captura de Eichmann hizo imposible atrapar a Josef Mengele, el llamado “ángel de la muerte”, el médico y oficial alemán que en el campo de concentración de Auschwitz seleccionaba a las víctimas que iban a ser ejecutadas tras realizar experimentos monstruosos a sus prisioneros. Mengele murió en Brasil en 1979 sin ser capturado.
“En ese momento [1960] habíamos planeado agarrar a Eichmann y llevarlo a Israel. Después íbamos a ir detrás de Mengele. Sabíamos su dirección pero David Ben-Gurion [exprimer ministro y uno de los fundadores de Israel] decidió anunciar inmediatamente la captura porque quería llevarlo a juicio, no quería revancha”. Esto de una manera imposibilitó la aprehensión de Mengele.
Según recuenta Rafi Eitan, Eichmann, quien trabajaba para la empresa Mercedes Benz en Argentina, fue secuestrado al bajarse de un bus colectivo cerca de su casa en la calle Garibaldi en San Fernando.
El criminal nazi fue drogado y luego disfrazado como mecánico para engañar a las autoridades argentinas, y el comando del Mossad lo trasladó después en un avión del gobierno israelí, recuerda Eitan.
Una delegación Israelí había fingido viajar a la Argentina para la celebración de la Revolución de Mayo. Eitan lo interrogó para identificar que Ricardo Klement —como solía llamarse Eichmann en Argentina— era el teniente coronel de la SS (Schutzstaffel, las cuadrillas paramilitares de los nazis). Mientras el cautiverio, Eitan también fue el encargado de darle de comer a Eichmann.
Un operativo arriesgado
Eitan enfatiza en la importancia de haber capturado a Eichmann en Argentina y trasladarlo a Israel para que fuera juzgado por los crímenes contra los judíos. Además de haber violado las leyes de soberanía internacional, la ilegalidad del operativo incluyó además la entrada al país de agentes del Mossad con identidades falsas y la privación de la libertad de un ciudadano argentino, ya que Israel había entendido que no hubiesen conseguido la extradición del criminal nazi.
”La captura de Eichmann fue la única forma de lograr que criminal fuera enjuiciado y con el juicio mostrar al mundo entero lo que ocurrió. Y yo siento que hacerlo fue una decisión histórica, de hecho hoy vemos los resultados. Casi todo persona educada sabe algo sobre el Holocausto y eso no hubiese pasado sin el juicio a Eichmann”, sentencia Eitan.
¿Sintió Eichmann arrepentimiento tras ser capturado? Eitan fue categórico: “No. Nunca… Siempre dijo que había obedeciendo órdenes y que estaba bajo instrucción, que era un soldado… entonces toda la culpa debería ser puesta en otros. Nunca dijo que se arrepentía”.
El juicio en Israel contra Adolf Eichmann, presidido por los jueces Moshe Landau, Benjamin Halevy y Yitzhak Raveh, finalizó el 15 de diciembre de 1961.
Los jueces condenaron a Eichmann a morir en la horca por su participación en crímenes contra la humanidad. Eichmann aseguró hasta su ultimo día que cometió los crímenes bajo obediencia debida a sus superiores.
Sus últimas declaraciones antes de morir fueron:
“Larga vida a Alemania. Larga vida a Austria. Larga vida a Argentina. Estos son los países con los que más me identifico y nunca los voy a olvidar. Tuve que obedecer las reglas de la guerra y las de mi bandera. Estoy listo”.
Argentina en ese momento
Sobre su tiempo en Buenos Aires mientras buscaba al fugitivo nazi, Eitan nunca ha querido hablar sobre la política de Argentina en ese entonces. Sin embargo habló con CNN sobre el contexto de la época en la que vivió, opinó del presidente Juan Perón y también hizo mención de los desaparecidos en Argentina. “Él era un dictador, era un fascista pero no adoptó todo las maquinas que usaron los alemanes pero muchas personas murieron y muchos desaparecieron, pero en el momento que decidimos agarrar a Eichmann no nos interesaba Perón”, dijo Eitan.
Cuando se le preguntó sobre la supuesta simpatía que, según los historiadores, tenía Perón por los nazis y tras la apertura de los archivos nazis bajo el gobierno del presidente Carlos Menem en 1992, Eitan prefirió no contestar y agregó: “No estudié la política de Argentina”.
Sin embargo, Eitan habló sobre como Eichmann había logrado arraigarse en el país y pasar por un argentino más sin que nadie se percatara de su pasado nazi. “Eichmann vivió muchos años en la Argentina. Llegó probablemente entre 1946 y 1947 y lo secuestramos en 1960. Vivió 14 años. Lo que puede decir que se comportó como un ciudadano argentino”, dijo.
Película sobre la captura
Eichmann también habló de una película que se está rodando en Argentina sobre la captura del nazi. Una fuente de los estudios de MGM confirmó a CNN que la película se filmará entre octubre y diciembre en Buenos Aires y que será dirigida por Chris Weitz.
El actor ingles Ben Kingsley interpretará a Adolf Eichmann y el actor norteamericano nacido en Guatemala Oscar Isaac hará el papel de Peter Zvi Malkin, unos de los agentes del Mossad israelí. Según confirmó la fuente, la película de MGM se filmará principalmente en Buenos Aires a partir de octubre hasta diciembre y durante una semana en Israel.
Escucha la entrevista aquí:
https://soundcloud.com/cnnee/eitan-eichmann-nunca-se-arrepintio-de-los-crimenes-contra-los-judios