CNNE 439375 - 121210082143-i495-capital-beltway-virginia-tablet-large

(CNN Español) – Aunque ahora no sirva ya de nada lamentarse, en Estados Unidos se ha perdido un tiempo precioso estos anos de atrás para renovar el sistema de infraestructuras del país.

Tras la crisis de 2008, los tipos de interés bajaron a casi cero para intentar dinamizar la economía —es decir endeudarse era prácticamente gratis— y esos momentos son siempre idóneos para acometer grandes obras públicas que, además de financiarse a muy buen tipo de interés, emplean gente de la mucha que no tiene trabajo en ese momento.

Por eso tras la crisis de 2008 el presidente Obama presentó abundantes planes de desarrollo de infraestructuras publicas, que el Congreso de mayoría republicana obstaculizó y se negó a contemplar, bajo la premisa de que esas decisiones aumentaban la deuda pública y su objetivo irrenunciable era bajarla.

Tremenda equivocación, en la que coincide mi invitado de esta semana en GloboEconomía, Federico Villalobos, economista y consultor especializado en estructuración y financiación de infraestructuras.

Con Villalobos he hablado de ese tema de las infraestructuras en Estados Unidos, pero también en nuestra región. Ademas de los ejemplos a los que hay que mirar en el mundo a la hora de querer tener enfrente países que hayan hecho bien las cosas últimamente.

Las asociaciones publico-privadas están funcionando satisfactoriamente en muchos casos y hemos dedicado un buen tiempo a hablar de ellas. Espero que sea de vuestro interés.

No te pierdas el programa este sábado a las 7:30 pm ET y el domingo a la 1:30 pm ET