CNNE 439994 - 439993
¿Cuáles son los grupos supremacistas en EE.UU.?
01:48 - Fuente: CNN

Bridgewater, Nueva Jersey (CNN) – El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró este jueves que retirar monumentos y figuras confederadas era algo “triste” y “absurdo”, días después de que supremacistas blancos y neonazis marcharon en Charlottesville, Virginia, para protestar con violencia contra la planeada remoción de una estatua del general confederado Robert E. Lee.

“Estoy triste de ver la historia y la cultura de nuestro gran país siendo destrozada con la eliminación de nuestras hermosas estatuas y monumentos”, dijo Trump en una serie de tuits. “No se puede cambiar la historia, pero se puede aprender de ella”.

Un letrero en el que se lee "Heather Heyer Park" se ve en la base de la estatua al general confederado Robert E. Lee en parque Emancipation de Charlottesville (Virginia). Heather Heyer murió durante las marchas del pasado fin de semana por parte de supremacistas blancos.

Los tuits de Trump salieron a la luz mientras seguía siendo criticado por los comentarios que hizo este martes en los que culpó a “ambos bandos” por las protestas en Charlottesville (los supremacistas blancos y los que protestaban en contra de ellos) por la violencia que se apoderó de esa pequeña ciudad del estado de Virginia. Aunque Trump condenaba a los neonazis y a los supremacistas blancos que protestaban, insistió en que había “gente muy buena” entre quienes se manifestaban por la remoción de la estatua de Lee en Charlottesville.

LEE: ¿Quiénes son los nacionalistas blancos y qué es lo que buscan?

Haciendo eco de sus comentarios el martes, Trump tuiteó el jueves que la eliminación de estatuas confederadas podría llevar a la remoción de monumentos a los padres fundadores de Estados Unidos.

“Robert E. Lee, (Thomas) Stonewall Jackson… ¿Quién sigue? Washington, Jefferson… ¡Esto es muy tonto!”, tuiteó Trump. “¡La belleza que está siendo sacada de nuestras ciudades, pueblos y parques se perderá de forma considerable y no habrá ningún reemplazo comparable!”.

La decisión de Trump de unirse a los que se oponían a la remoción de los monumentos confederados, incluso días después de que los supremacistas blancos y los neonazis protestaran por la misma causa, dio a ver que estaba muy seguro de haber reaccionado apropiadamente de una manera que reforzaría su posición ante su núcleo de seguidores. El presidente ha enfrentado caídas en los índices de aprobación durante meses, pero ha mantenido un apoyo ferviente entre su base política.

Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

Sus tuits también se dieron en medio en medio de un torrente de críticas por sus comentarios, con advertencias de varios prominentes líderes republicanos por sus respuestas.

LEE: ¿Qué es Antifa, el controversial grupo que protestó contra el odio y el racismo?

Trump reaccionó la mañana de este jueves contra algunos de los que lo criticaban, atacando a los medios de comunicación y al senador Lindsey Graham, el republicano por Carolina del Sur que atacó a Trump por expresar una “equivalencia moral” entre los supremacistas blancos y los que salieron a las calles para contrarrestar su manifestación racista y antisemita.