CNNE 441774 - cnn barco 1

(CNN) – Ya son 72 años desde que el buque estadounidense USS Indianapolis desapareció después de ser torpedeado por un submarino japonés en los últimos días de la Segunda Guerra Mundial.

Un equipo de investigadores civiles dirigido por Paul Allen, co-fundador de Microsoft, descubrieron el viernes los restos del barco en el fondo del Océano Pacífico, a 18.000 pies (5,4 kilómetros) debajo de la superficie. El descubrimiento es el capítulo final de uno de los desastres marítimos más trágicos en la historia naval de Estados Unidos.

“Tener la oportunidad de honrar a los valientes hombres del USS Indianapolis y a sus familias con el descubrimiento de un barco que representó un papel tan importante para terminar con la Segunda Guerra Mundial es verdaderamente un honor”, dijo Allen.

“Como estadounidenses, todos tenemos una deuda de gratitud con la tripulación por su valentía, persistencia y sacrificio frente a circunstancias horrendas. Aunque nuestra búsqueda por los restos faltantes continuará, espero que todos los relacionados con este histórico barco tengan una sensación de cierre con este descubrimiento largamente esperado”.

Parte de la tripulación del USS Indianapolis.

El USS Indianapolis se hundió en 12 minutos, lo que hizo imposible que pudiera enviar una señal de auxilio o desplegar el equipo de salvamento. Antes del ataque, el 30 de julio de 1945, el barco había completado una misión secreta para la entrega de componentes de la bomba atómica usada en Hiroshima que propició el final de la guerra en el Pacífico, de acuerdo con el Comando de Herencia e Historia Naval en Washington.

La mayoría de los 1.196 marinos del barco sobrevivieron al hundimiento solo para sucumbir a la exposición, deshidratación, ahogamiento y ataques de tiburones. Únicamente sobrevivieron 316, de acuerdo con la Marina de Estados Unidos. De los sobrevivientes, 22 continúan vivos hasta nuestros días.