CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

México

Los 5 estragos que dejó el terremoto del siglo en México

Por CNN Español

(CNN Español) -- El suelo se sacudió como no lo había hecho en 100 años. Más de 50 millones de personas sintieron el fuerte terremoto de 8,1 que sorprendió a México el jueves 7 de septiembre.

Estos son los mayores estragos que ha dejado el mortal sismo:

1. Muertos y heridos

El terremoto dejó al menos 96 muertos, según informó el presidente de México Enrique Peña Nieto desde Tonalá. En Oaxaca, el estado más afectado, se produjeron 76 muertos, en Chiapas 16 y 4 en Tabasco, de acuerdo con lo reportado hasta el momento.

Según las cifras del Gobierno, del 8 de septiembre, al menos unas 200 personas fueron atendidas con lesiones.

2. Damnifcados

publicidad

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, ha indicado que al menos 1 de cada cinco habitantes de su estado. Es decir, unas 800.000 personas.

En Chiapas, el gobernador Manuel Velasco estimó que hay 1,5 millones de personas afectadas.

Esto deja la cifra total de damnificados en 2,3 millones.

3. Casas dañadas

Según las imágenes de los municipios el daño es masivo. "Por instrucciones del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), con el apoyo de otras dependencias gubernamentales, atiende la emergencia en las zonas afectadas por el sismo del pasado jueves y lleva a cabo el censo casa por casa para evaluar los daños sufridos en Oaxaca y en Chiapas", indicó el Gobierno en un comunicado de este lunes.

Se espera que esta semana se tenga un censo consolidado.

Por el momento, las autoridades locales han indicado que unas 5.000 construcciones entre viviendas, escuelas, hospitales y hasta iglesias sufrieron daños graves solo en Juchitán, Oaxaca.

"Estimamos que una de cada tres viviendas en Juchitán se derrumbaron y si no se derrumbaron, se encuentran inhabitables”, dijo el presidente Enrique Peña Nieto en entrevista televisiva.

En Chiapas, según el gobernador, unas 41.000 viviendas resultaron dañadas.

4. Sin electricidad

La Comisión Federal de Electricidad informó el viernes después del sismo que 1.856.740 personas sufrieron cortes de electricidad al momento del sismo. Informó que para el viernes ya había un 89,92% de restablecimiento.

A couple embraces on September 8, 2017 in Juchitan de Zaragoza, state of Oaxaca, where buildings collapsed after an 8.2 earthquake that hit Mexico's Pacific coast overnight. Mexico's most powerful earthquake in a century killed at least 35 people, officials said, after it struck the Pacific coast, wrecking homes and sending families fleeing into the streets. / AFP PHOTO / Pedro PARDO (Photo credit should read PEDRO PARDO/AFP/Getty Images)

Una pareja se abraza en Juchitán de Zaragoza, Oaxaca, donde los edificios colapsaron por el terremoto de 8,1.
(PEDRO PARDO/AFP/Getty Images)

“En el caso de la energía eléctrica, prácticamente hay 99 por ciento de avance respecto a las personas que resultaron afectadas”, afirmó Peña Nieto este lunes desde Tonalá.

5. Las réplicas

En las primeras horas tras el sismo se presentaron más de 100 réplicas, algunas de más de 5,0. Hasta el momento, según el Servicio Sismológico Nacional, ha habido más de 1.200 réplicas, la mayor de 6,1 grados.