(CNN Español) – El pasado 20 de septiembre, el banco central estadounidense —es decir, la Reserva Federal— oficializó que a partir de este mes de octubre comenzará a deshacerse de los 4,5 millones de millones de activos financieros que ha ido comprando desde que empezó la crisis del subprime en 2008.
Unas compras que se hicieron para ayudar a esta economía a salir precisamente de aquella horrible crisis y que afortunadamente ya no son necesarias, sino que por el contrario urge a la Fed deshacerse de ese muy abultado balance, que es una situación absolutamente atípica y solo justificable por ese objetivo de evitar una crisis aún más pronunciada de la que ya tuvimos.
De todo eso que está haciendo la Fed ahora mismo —de su papel protagonista en la resolución de la última gran crisis financiera y de lo que hará probablemente en los próximos meses— hemos hablado esta semana con el economista Paulo Vieira da Cunha, socio director de VerBank Consulting.
Paulo cree que la Fed ha sido tremendamente exitosa hasta ahora en ayudarnos a superar la crisis, y juzga que este nuevo paso que comienza en octubre, aunque es inédito —nunca antes nos habíamos visto en una situación así— no tiene porque ser ningún problema para los mercados.
“Lo que más confianza da a los mercados es que la Fed esta siendo muy transparente en la comunicación de lo que va a hacer y como lo va a hacer”, dijo, y añadió “desde luego que la economía estadounidense, aunque moderadamente, está instalada en una senda de crecimiento que se viene probando muy consistente”.
No te pierdas el programa este sábado a las 7:30 pm ET y el domingo a la 1:30 pm ET