CNNE 461126 - 461125
Alto funcionario de Corea del Norte: Tomen literalmente las palabras de Kim Jong un
00:20 - Fuente: CNN

(CNN) – Los bombarderos B-1 de la Fuerza Aérea de EE.UU., acompañados por aviones de combate de Corea del Sur y Japón, realizaron un sobrevuelo cerca de la Península Coreana este jueves, según un comunicado de la Fuerza Aérea, una medida que ha recibido duras críticas de Corea del Norte antes del viaje del presidente Donald Trump a la región.

Dos Lanceros B-1B de la Base de la Fuerza Aérea de Anderson en Guam se reunieron con los jets japoneses y surcoreanos como parte del ejercicio de “integración bilateral” planificado, y en un determinado momento sobrevolaron Corea del Sur.

La “misión de presencia continua de bombarderos” se planeó con anticipación y “no fue en respuesta a ningún evento actual”, según la portavoz de la Fuerza Aérea, la capitana Candice Dillitte.

Los bombarderos estadounidenses B-1 que vuelan desde Guam han sido vistos regularmente en la Península Coreana en medio de tensiones crecientes con Pyongyang, ejecutando vuelos regulares de entrenamiento con aviones de combate japoneses y surcoreanos que a menudo provocan la ira del régimen norcoreano.

Pyongyang volvió a emitir una respuesta dura tras el vuelo de este jueves a través de su medio de comunicación estatal KCNA alegando que el ejercicio fue una prueba para un ataque nuclear sorpresa.

“El estilo gángster de los imperialistas estadounidenses está recurriendo incesantemente a su frenética amenaza nuclear y al chantaje para sofocar a la RPDC con armas nucleares a toda costa”, dijo un mensaje de KCNA.

“Este jueves permitieron que una formación de bombarderos estratégicos nucleares B-1B apostados en la Base de la Fuerza Aérea de Anderson en Guam volara furtivamente a Corea del Sur para organizar un simulacro de ataque nuclear sorpresa contra la RPDC”, añade.

El sobrevuelo se produce después de que otros dos portaaviones estadounidenses se unieran al USS con base en Japón, el Ronald Reagan, en la región Asia-Pacífico la semana pasada.

El Pentágono dijo que el movimiento de los transportistas y los grupos de ataque que lo acompañaban estaba planeado desde hace tiempo, cuando el USS Nimitz regresa a la costa oeste de los Estados Unidos después de un despliegue en Medio Oriente y el USS Theodore Roosevelt se dirige a esa área para reemplazarlo.

Pero el teniente general Kenneth McKenzie Jr., director del Estado Mayor Conjunto, dijo a los periodistas la semana pasada que los tres grupos de portaaviones realizarían un ejercicio conjunto para demostrar su “capacidad única y poderosa”, la primera vez que ocurre en el Pacífico en una década.

Los portaaviones participarán en simulacros el 13 de noviembre, dijeron las autoridades.