(CNN Español) – El alcalde metropolitano de Caracas, Antonio Ledezma, cruzó la frontera desde Venezuela a Colombia a pie este viernes en la madrugada. El político opositor estaba en detención domiciliaria y su salida del país ha generado fuertes reacciones de líderes internacionales, opositores venezolanos y usuarios de las redes sociales.
MIRA: Minuto a minuto: Antonio Ledezma sale de Venezuela
El secretario general de la OEA, Luis Almagro, envió un mensaje a Ledezma tras conocerse la noticia de su salida de Venezuela.
El expresidente de Colombia, Andrés Pastrana, le dio la bienvenida “a la libertad”
La líder opositora María Corina Machado se unió a los mensajes a Ledezma diciendo que estaba “segura” de que Ledezma no iba a permitir que lo hicieran “rehén de la tiranía”
El diputado Luis Florido envió este mensaje:
MIRA: Antonio Ledezma ingresó a Colombia
Ledezma cumplía arresto domiciliario en su casa. El opositor fue arrestado el 19 de febrero de 2015 cuando fuerzas del Servicio Bolivariano de Inteligencia entraron a su oficina sin orden de allanamiento y lo detuvieron. Fue acusado de conspiración y asociación para delinquir.
Fue puesto bajo arresto domiciliario debido a su estado de salud. En agosto de 2017 fue brevemente llevado a prisión por un “inminente plan de fuga” y regresado a su hogar unos días después.
Periodistas y usuarios de las redes reaccionaron a favor y en contra de la salida de Ledezma: